Entrevista a Ricardo Cangas García, candidato a la alcaldía de Ribadesella por PUEBLU

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ricardo Cangas, candidato a la alcaldía de Ribadesella por PUEBLU

Conociendo al candidato:

Nacido en Madrid hace 52 años, Ricardo reside actualmente en Tereñes, Ribadesella. 

Cursó estudios de Grado Superior Telecomunicaciones e informáticos y además se formó como profesor de Formación Vial y especialista CAP, lo cual le ha permitido trabajar como empresario de transporte en una cooperativa y ser copropietario de una autoescuela.

Su experiencia en política se remonta al año 2015, en el que tomó su acta de concejal por PUEBLU en Ribadesella.

En relación a sus hobbies, a Ricardo le encanta hacer planes con sus amigos, ir al cine o disfrutar de deportes como el fútbol y el balonmano.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Ricardo, esta legislatura ha sido concejal del Ayuntamiento de Ribadesella por PUEBLU ¿Cómo ve el concejo en la actualidad?:

[RICARDO CANGAS] Lo veo  como  un lugar en el que se prima la actividad durante los meses de verano y Semana Santa, donde simplemente se mira hacia el monocultivo del turismo, que si es cierto que es muy importante no debe de ser el único. Y aunque desde todos los partidos se hace hincapié en ello, hay que demostrarlo con hechos y no sólo con buenas palabras.  

[RB] Si tuviese que destacar algo que se ha hecho bien durante esta legislatura en el ayuntamiento, ¿qué sería?

[RC] En esta legislatura, se implantó una bolsa de becas para ayuda del alumnado, que cursa estudios universitarios. Esta iniciativa fue una exigencia de PUEBLU, para apoyar unos presupuestos.

[RB] ¿Y mal?:

[RC] Esas becas de las que hablábamos antes, pese a contar con partida presupuestaria en tres ejercicios distintos, únicamente se convocaron para dos cursos por la ineficacia de quien tenía que gestionarlas, de hecho y como muestra las del curso 2018/2019 están aún sin conceder.

La Senda de Tito Bustillo que además de ser un proyecto que no tuvo la transparencia que debía, está rematadamente mal planteado y ejecutado. Adjudicado a una empresa con una baja temeraria que tenía que estar finalizado en julio de 2018  y a día de hoy, no sólo está sin terminar, sino que las personas que viven en esa zona llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de tan mala planificación.    

[RB] Si tuviese que definir con una sola palabra la situación actual del concejo de Ribadesella, ¿cuál sería?

[RC] Incertidumbre

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia Ribadesella?:

[RC] Que de una vez por todas se invierta en las personas; más allá de lo necesario en las infraestructuras, un acercamiento de la población que vive en  la zona rural para que tengan un igualdad de oportunidades con el resto, crear un plan para la atención de las personas mayores que viven en esas zonas.

La consolidación y aumento de la bolsa de becas para ayudar al acceso de estudios universitarios y la creación de una para estudios no universitarios que sean reglados,  y que no se puedan cursar en nuestro concejo.

Promover la construcción de una residencia de mayores, para que una vez agotadas las posibilidades de residencia  en el núcleo familiar, nuestras y nuestros mayores no se vean forzados al desarraigo que supone el tener que marcharse del entorno en el que pasaron toda su vida.              

La reforma del puente para que no sea una prueba de valentía el cruzarlo todos los días, andando o en bicicleta y como no el saneamiento integral del concejo, con insistencia con  las administraciones, para conseguir cosas  como la que recientemente conocimos que tras una iniciativa de PUEBLU y gracias al apoyo de IU y Podemos Asturies en la negociación de los presupuestos autonómicos, se desempolvó el saneamiento de la cuenca del rio Samiguel y esperemos que pronto sea una realidad.     

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[RC] El concejo está prácticamente enfocado hacia el monocultivo del turismo, que sería absurdo negar que es importante, pero que no debe de ser el único, por ello pensamos que es importante la creación de microempresas, especialmente en sectores como el agrícola, ganadero, pesquero, artesano, comercial o nuevas tecnologías, fomentando la aportación de locales municipales con alquiler que únicamente cubra los costes de mantenimiento.

Recuperar en la medida de lo posible todos los servicios municipales que  sea posible y que actualmente están en manos de empresas privadas, para crear con ello empleo público y de calidad.

[RB] ¿Es fácil para un riosellano poner en marcha una empresa?¿Con qué apoyos contaría?¿Dispone el ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[RC] Es rematadamente difícil como en todas partes por eso es nuestra intención potenciando la agencia de desarrollo local, que quien quiera crear una empresa, encuentre una tutela y un apoyo municipal, que quienes alguna vez tuvimos que crearlas sabemos lo importantes que son.

[RB] ¿Considera que Ribadesella es una “ciudad de vacaciones”?

[RC] Está muy cerca de serlo, desde luego hay quien piensa que es el único camino, y es cierto que esto debe de ser importante, muy importante, pero no lo único.

[RB] A finales del año pasado se celebró la primera edición de Ribactiva, la mayor feria de turismo activo de Asturias. ¿Considera útiles este tipo de iniciativas para dar visibilidad al concejo y a las empresas locales?

[RC] Evidentemente todo este tipo de ferias y eventos es muy útil, no sólo para dar visibilidad al concejo, sino para atraer visitantes en otras épocas del año. Habría que potenciar estas iniciativas, escogiendo muy bien los temas a tratar en ellas, bien por su implantación en el concejo, bien por sus posibilidades de futuro.

[RB] El actual equipo de gobierno ha estado realizando gestiones para llevar a cabo la construcción de un aparcamiento de varias plantas en la capital del concejo. ¿Qué opina de este tema?

[RC] El problema del aparcamiento existe, pero creemos que hay que ponerlo en su justo lugar, el gastarse varios millones de euros en solucionar un problema que es grave escasamente 60 días al año nos parece una barbaridad.

Además en el proyecto del Equipo de Gobierno, se están cambiando cerca de 100 plazas gratuitas que hay ahora en esa ubicación, por 300 de pago y ya declarando abiertamente que le vamos a regalar otra parcela de espacio público, que ni siquiera es nuestra pues tenemos una concesión, a una empresa privada.

No tenemos un estudio de viabilidad del proyecto  y además con él no eliminamos otro de los problemas endémicos que es el tránsito de vehículos por el centro de las ciudades.

Hay que explicar muy bien ese proyecto y después una vez claros los costes, de donde va a  salir la financiación y las repercusiones que va a tener para todo el mundo, que sea la ciudadanía quien decida.    

[RB] Ha pasado una legislatura y la gestión del agua continúa estancada. ¿Se verá resuelto este conflicto en al siguiente mandato?

[RC] El conflicto ya estaría solucionado si se hubiese remunicipalizado el servicio, el problema es,  que entre los grupos que acordaron que este servicio debería ser otorgado en concesión se pasaron toda la legislatura discutiendo sobre cómo llevar adelante el proceso de licitación, y éste llegó al final adjudicándoselo a una empresa en baja temeraria, con los riesgos que esto supone.

Por otro lado y una vez analizado  a fondo el proceso de licitación probablemente tenga defectos que pueda declararlo nulo, por lo que desde PUEBLU, abogamos por que sea el Tribunal Consultivo del Principado de Asturias que determine la legalidad o no del proceso y así se lo hicimos saber al Equipo de Gobierno por medio de una moción.   

[RB] El PGO ha sido aprobado tras casi 2 décadas de trámites ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[RC] PUEBLU llegó al proceso con los trámites ya en la recta final y aunque al principio de nuestra intervención en los tramites estuvimos bastante de acuerdo, finalmente vimos cosas que no nos gustaron demasiado, pero ante la necesidad de llevar el trámite adelante pues el plan es muy necesario para el concejo, decidimos abstenernos y esperar al las resoluciones de la CUOTA 

[RB] Cada invierno los temporales que azotan la costa asturiana llenan la playa de Santa Marina de troncos y basura y regresa el eterno debate de quién debe hacerse cargo de la limpieza (Confederacíon Hidrográfica, Costas, el propio Ayto…) ¿Considera que esta problemática se vería reducida si se llevase a cabo un correcto mantenimiento por parte de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa el río Sella?

[RC] Efectivamente si las cuencas estuvieran más limpias se acumularían menos material en la playa, ahora bien creemos, y así lo hacemos ver en nuestro programa, que de los problemas hay que crear oportunidades y que no se puede llamar basura a cientos de toneladas de biomasa que con un tratamiento e infraestructuras adecuadas podrían servir, por ejemplo, para calentar algún edificio público del concejo.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista hablando del programa con el que se presentan a las próximas elecciones municipales. Si nos centramos en su programa electoral ¿Qué tiene de atractivo el programa con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[RC] Para empezar creemos que es un programa abierto en el que quien quiso pudo incluir sus ideas y propuestas, que aboga por la existencia de una participación ciudadana amplia y con peso.

Es un programa centrado en hacer de Ribadesella/Ribeseya un sitio donde vivir y disfrutar durante todo el año, en el que la zona rural tiene un peso importante y que además está exento de las utopías propias de estos documentos.

Sería injusto remarcar una medida más que otra así que lo mejor que puedo hacer el facilitar el enlace de consulta e invitar a todo el mundo a que lo haga.

http://www.pueblu.com/programa-2019  

[RB] ¿Qué medidas incluye su programa para fomentar el empleo en el concejo?

[RC] Además de todo la anteriormente dicho y para no ser repetitivo, la obligación que tenemos de apoyar a jóvenes agricultores  y ganaderos, que cumplen una doble función, fijar población en la zona rural y rejuvenecerla, además crear puestos de trabajo

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que la acompañan en la lista?

[RC] No puedo decir nada más que cosas buenas, de la primera hasta el último de quienes van en la lista, pero no sólo éstas, hay otras muchas personas que no van  en ella,  pero que hacen una labor sorda y callada tan importante o más que la nuestra.

Creemos que tenemos una lista sería equilibrada y capaz de gobernar si nuestros/as vecinos/as así lo determinan.

En estos tiempos hay que ser valiente para implicarse en cosas como esta, así que mi más absoluto respeto y agradecimiento para todas Las personas que integramos PUEBLU

[RB] ¿Estarían abierto pactos con otras agrupaciones políticas?

[RC] En primer lugar estaremos donde la ciudadanía nos coloque, después tiempo habrá de pensar en esas cosas…

[RC] En caso de que su partido resulte vencedor y logre hacerse con el bastón de mando del ayuntamiento, ¿cómo le gustaría que le recordasen los riosellanos al final de su mandato?

[RC] Como una buena persona.

[RB] Ricardo, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo a usted y a PUEBLU.

[RC] Muchas gracias a la redacción a vosotros por vuestro interés y contactar con nosotros para dar a conocer nuestra candidatura.