Emigración colunguesa

Emigración colunguesa (XII):Urbano Caveda, alivio de Carrandi desde Buenos Aires en tiempos de dificultades

Redacción Búscolu

Mi nombre es Joaquín Ignacio Caveda. Llevo el mote de “porteño”, ya que nací en Buenos Aires, una ciudad que pese a su gran actividad portuaria hace tan sólo unos años que dejó de darle las espaldas al río. Ese río y esa ciudad a la cual muchos extranjeros llegaron con esperanzas de un mejor porvenir.

Emigración Colunguesa (X): Los Granda, desde Lastres hasta Cuba

Redacción Búscolu

Joaquín Granda y Cristina de la Torre, eran naturales de Luces, pueblo perteneciente a la parroquia de Lastres. Al contraer matrimonio se establecieron en Lastres, en el Barrio de el Fontanín. El matrimonio tuvo 10 hijos 6 varones: Manuel, Justo, Agustín, José, Juan, Victorio, y 4 hembras: Asunción, Elvira, Piedad y Maria.

Emigración colunguesa (VIII): Los Hermanos Toyos-Ruidiaz

Redacción Búscolu

Este trabajo se realizó con información y documentos aportada por José Luis Toyos Capellán, nieto de Manuel residente en Colunga, y Gastón Toyos García, nieto de José, residente en Chile.

Emigración colunguesa (VI):Los Cuetos, de Libardón a Chile

Redacción Búscolu

La historia de Los Cueto, de Libardón, emigrados en 1937, la fuimos recuperando de aquí y de allá, pero sobre fuentes lejanas. Sabíamos que son una de las familias más poderosas de américa latina, propietarios de grandes negocios y líneas aéreas, y que con cierta frecuencia visitan por unos días su concejo natal, donde tienen casa.

Emigración colunguesa (IV): D. Rafael de La Presa y Casanueva, descendiente de Libardón, llegó muy alto

Redacción Búscolu

Un trabajo de Omar Pardo Cortina y aportación redacción búscolu. Rafael de La Presa nació en Melipilla (Región Metropolitana de Santiago de Chile) el 3 de agosto de 1907; hijo de Rafael de la Presa Casanueva y Visitación Casanueva, ambos españoles de la parroquia de Libardón (Colunga)

Emigración Colunguesa (II):Don Luis Busta Pis (1894-1986)de Lastres a Chile

Redacción Búscolu

En esta sección vamos a publicar o recuperar una serie de artículos referentes a la emigración de las gentes del concejo de Colunga a otros países del mundo, desde hace varios siglos hasta un pasado cercano. Si conocéis alguna historia más de las que iremos publicando o podéis aportar algo más a lo publicado o fotos, no dudéis en enviárnoslo a buscolu@gmail.com

Un bilbaino busca a sus antepasados en el concejo de Colunga, principalmente en La Riera

Redacción Búscolu

Su nombre es Jose Ignacio Solana Rodríguez. Tiene 60 años. Nació en Bilbao y reside en la localidad vizcaína de Sopela

Becas "Alas" para estudiantes americanos descendientes de asturianos.

Redacción Búscolu

RESOLUCION de 29 de diciembre de 2006, de la Universidad de Oviedo, por la que se adjudican las ayudas de movilidad para estudios en la Universidad de Oviedo de estudiantes americanos descendientes de emigrantes asturianos, curso académico 2006-2007.

Colunga y los Indianos

Redacción Búscolu

Trabajo cedido por el Ayto de Colunga sobre los Indianos en nuestro Concejo.

Historias de emigrantes colungueses: La familia Granda

Redacción Búscolu

La famila Granda, de Lastres a Cuba

Historias de emigrantes colungueses: Don Manuel García González

Redacción Búscolu

Homenaje a un joven asturiano que llego al ultimo extremo del mundo para alcanzar el éxito: Don Manuel García González

Emigración colunguesa (XI):Don Manuel García González

Redacción Búscolu

Homenaje a un joven colungués que llego al ultimo extremo del mundo para alcanzar el éxito: Don Manuel García González

Emigración colunguesa (IX): Sebastian Piñera, nieto de colungués, enamorado de Libardón y presidente de Chile

Redacción Búscolu

Durante una temporada le seguíamos la pista a los Cueto Sierra, de Colunga, emigrados a Chile durante la Guerra Civil Española y nos encontramos con una de las familias más prestigiosas y poderosas de aquel país. Estábamos recopilando información para hacerles un especial dentro de personajes colungueses cuando, de rebote, nos encontramos con un socio suyo, copropietario entonces de LAN Chile y LAN Perú (que son las líneas aéreas de aquellos países). Se trataba de Sebastián Piñera, un nieto de colungués, que pasa por ser una de las personas más influyentes de Chile y que en la actualidad encabeza la opción de Centro-Derecha como presidente del Gobierno Chileno.

Emigración colunguesa (VII): Colungueses en Chile

Redacción Búscolu

Retrato colonia colunguesa en la República Chilena años 30

Emigración colunguesa (V):La emigración lastrina a América. Por Manolo Granda Estrada

Redacción Búscolu

Este artículo de Manolo Granda  se centra en la emigración lastrina a América a lo largo de la historia. La huella de los que emigraron a América es visible aún en Lastres en edificios singulares y  hermosas casonas.

Emigración Colunguesa (III): Casimiro Polledo Torre. Se buscan parientes

Redacción Búscolu

Nacido en la villa de Colunga en 1856, hijo de José Polledo Fernández y Manuela Torre Nozaleda, emigró a la Argentina , donde trabajó duro e hizo una inmensa fortuna. De profesión comerciante, llegó a la Argentina en el barco Gelria habiendo embarcado en Cherburgo

Emigración colunguesa I: Colunga y los Indianos

Redacción Búscolu

Iniciamos aquí la publicacion de una serie de artículos referentes a la emigración de las gentes del concejo de Colunga a otros países del mundo desde hace varios siglos hasta un pasado cercano, que hemos publicado hace años.. Si conocéis alguna historia más de las que iremos publicando o podéis aportar algo más a lo publicado o fotos, no dudéis en enviárnoslo a buscolu@gmail.com

Se buscan parientes o descendientes de D. Casimiro Polledo Torre

Redacción Búscolu

Nacido en la villa de Colunga en 1856, hijo de José Polledo Fernández y Manuela Torre Nozaleda, emigró a la Argentina , donde trabajó duro e hizo una inmensa fortuna. De profesión comerciante, llegó a la Argentina en el barco Gelria habiendo embarcado en Cherburgo

Historias de emigrantes colungueses: Los Hermanos Toyos-Ruidiaz

Redacción Búscolu

Este resumen se realizó con información y documentos aportada por José Luis Toyos Capellán, nieto de Manuel residente en Colunga, y Gastón Toyos García, nieto de José, residente en Chile.

Historias de emigrantes colungueses: Don Luis Busta Pis (1894-1986)

Redacción Búscolu

De Lastres a Santiago de Chile

Historias de emigrantes colungueses: Urbano Caveda

Redacción Búscolu

La Vida de Urbano Caveda de Carrandi a Buenos Aires.

La Emigración colunguesa a América

Redacción Búscolu

Trabajo que profundiza en los movimientos migratorios en Colunga en siglos pasados.