La organización de mujeres rurales FADEMUR ha participado hoy en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) donde ha resaltado el valor del emprendimiento rural, “el más sostenible”, como herramienta contra retos del medio rural como el despoblamiento, la pérdida de servicios o la gestión de los recursos naturales.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López López, ha participado esta mañana en el Congreso Nacional del Medio Ambiente organizado por la Fundación Conama. Esta edición del congreso, cuya celebración estaba inicialmente prevista para el mes de noviembre del año pasado, lleva el lema ‘La recuperación que queremos’.

López ha moderado la sesión ‘Debate campo-ciudad. Revitalización económica y social’ en la que han participado el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre; la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez Ansótegui; y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge Velázquez.

Durante la mesa, la presidenta de FADEMUR también ha tenido la oportunidad de dar a conocer el instrumento del que se sirve su federación para fortalecer los pueblos: su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde la experiencia que le proporciona encontrarse en la cuarta edición de Ruraltivity, López ha podido asegurar que apoyar un proyecto de emprendimiento rural es un ‘win to win’ para toda la sociedad: “Promover en los pueblos los proyectos de sus emprendedores y emprendedoras, como hacemos nosotras, es fortalecer el tejido socioeconómico de esas zonas y combatir afecciones a las que se enfrentan, como la gestión de los recursos, el envejecimiento de la población, el despoblamiento, etc.”.

Mañana por la tarde, otra integrante de FADEMUR participará de nuevo en el CONAMA, esta vez en el bloque ‘Transición Justa’ a las 16:30 horas. La participante explicará cómo las mujeres son la base para la integración de todas las poblaciones que viven en el medio rural. “Sin nosotras, toda sociedad es artificial”, ha señalado.