Se aproxima la fecha de la celebración de la Virgen del Buen Suceso que, año tras año, organiza la Asociación de Mareantes del mismo nombre. Pronto hablaremos de las novenas y de la programación festiva, pero hoy lo hacemos de es Asociación que tanto lucha por defender las tradiciones llastrinas
ASOCIACIÓN DE MAREANTES “VIRGEN DEL BUEN SUCESO”
Se constituye en el pueblo de Lastres, bajo el entusiasmo de una serie de vecinos, cuya pretensión entre otras (defensa de valores, patrimonio histórico - cultural y Artístico, entorno natural y ecológico, realización de obras comunales, etc.), es la recuperación de las ancestrales costumbres del lugar, donde realizaban sus faenas marineras y familiares nuestros antepasados. Hoy en día esta Asociación goza de un merecido prestigio y la constituyen un amplio número de personas (en su mayoría, de jóvenes) simpatizantes, que de forma desinteresada colaboran incondicionalmente en sus diversas actividades.
La constitución de la Asociación, se lleva a cabo en Lastres, el día primero de Agosto del año 2006, por las siguientes personas: don José Luis Montoto González, doña María del Rosario Fernández Castro, doña María Ángeles Peón González, don David Muñiz Olivar, don Carlos Manso Rodríguez, don José Enrique Folledo Llera y don Miguel Villar Capellán. Quienes dan a este acto el carácter de Asamblea General, nombrando a la siguiente Junta Directiva de la Asociación, entre sus miembros:
1. PRESIDENTE: don José Luis Montoto González.
2. VICEPRESIDENTE: doña María Ángeles Peón González.
3. SECRETARIA: doña María del Rosario Fernández Castro.
4. TESORERO: don José Enrique Folledo Llera.
5. VOCALES: don David Muñiz Olivar, don Carlos Manso Rodríguez y don Miguel Villar Capellán.
Posteriormente, se acuerda por unanimidad, la entrada de doña María del Pilar Gallego Péon, en calidad de vocal.
Y dotándola de unos Estatutos Sociales, para el buen funcionamiento de la nueva Asociación, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.
Así en su CAPÏTULO I se aprecian las siguientes características:
1. Asociación con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar.
2. Asociación sin ánimo de lucro.
3. Entre sus fines se encuentran a grandes rasgos:
- La contribución a la conservación y difusión del patrimonio cultural del pueblo de Lastres y muy especialmente a su ocupación marinera.
- La contribución en la transmisión de las tradiciones lastrinas.
- Potenciar el amor por todo lo relacionado con el mundo marinero y su entorno.
4. La Asociación se constituye en Lastres y fija su domicilio social, también en dicho pueblo.
ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL PRESENTE
Como se recoge en sus estatutos, la Asociación desde su fundación ha realizado las siguientes actividades:
1. El primer empeño de la directiva, ha sido la recuperación de la fiesta marinera que venera a la Virgen del Buen Suceso, patrona de los mareantes de este Puerto de Lastres. El festejo empieza con la subida de la Virgen hacia la Iglesia de Lastres, para el rezo de la novena. Al término de estos días de rezo en la Iglesia, el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Covadonga, se celebra misa y posterior bajada de la Virgen a su capilla, en cuyo entorno se celebra una espléndida y multitudinaria romería asturiana y marinera, donde de forma gratuita (con las aportaciones de los simpatizantes y fondos de la Asociación) se degusta una abundante merienda regada con sidra y refrescos.
2. Restauración de la imagen de la Virgen, volviéndola a su estado primitivo.
3. Reposición de todo tipo de ropajes, mantos, pelucas y alhajas de la Virgen.
4. Incorporación de un nuevo estandarte.
5. Ante la imposibilidad de recuperar el cuadro de un bergantín lastrín donado por el capitán Juan Manuel de Mier, por el abandono y la humedad a la que durante tantos años ha sido expuesto en la Capilla, la Asociación encarga una copia y la financia, a la pintora lastrina María Suárez Vadés, licenciada en Bellas Artes.
6. Restauración de la corona de la Virgen, candelabros y lámpara bañada en oro.
7. Acondicionamiento y restauración de la espadaña y de la campana “MARIA IOSEPH de 1677…”, así como del yugo de madera.
8. Colaboración con el departamento de Patrimonio del Obispado de Oviedo, en la restauración de la estructura de la Capilla del Buen Suceso y apartamento superior, destinado a vivienda de la Campanera.
9. Reposición de un nuevo altar de madera noble.
10. Colaborar en la restauración del retablo del siglo XVIII, por parte del Patrimonio del Principado.
11. Realización de diversas obras de acondicionamiento en el interior de la Capilla, para aislarla de la fuerte humedad ambiental que allí existe.
12. Patrocinadores de la historia y cultura de Lastres en otros tiempos, recogidas por autores lastrinos en los siguiente libros publicados:
- Lastres, Historia y Economía de un Pueblo.
- Lastres, Flota Pesquera de un Pueblo Marinero.
- Lastres en la Nostalgia del recuerdo.
- Poemas de mis Recuerdos.
13. En el último año, se ha instaurado un reconocimiento al marinero vivo que se hubiera jubilado en este puerto, el Mareante Mayor, entregándole una maqueta imagen (realizada por el artesano y maquetista naval, don Luis Montoto González, que a su vez es el presidente de esta Asociación) de la insignia de la Asociación, en un entrañable acto el día de la celebración de la Festividad y romería en honor de la Virgen del Buen Suceso.
En otro orden de cosas y por la doble condición de Artesano Maquetista Naval y de presidente de esta Asociación de Mareantes Virgen del Buen Suceso, don Luis Montoto González realiza una serie de actuaciones desinteresadas, que en ocasiones son difícilmente aislables de la propia actividad de la Asociación. Podemos relatar algunas de ellas:
1. Colaborador con la Comarca de la Sidra, en sus diferentes actuaciones y como guía turístico en el pueblo de Lastres.
2. Como artesano maquetista naval, lleva años haciendo las reproducciones de la flota pesquera lastrina, para el Museo de la Cofradía de Pescadores, Santa María de Sábada.
3. Restaurador y mantenedor de algunos elementos de la Iglesia y en especial de las diversos elementos, formas y figuras del bonito y famoso Nacimiento de Lastres, donado al pueblo por sus diseñadores y dueños, los hermanos Victorero Lucio.
4. Desinteresado colaborador en reportajes de radio y televisión, que tratan de ensalzar y dar publicidad de la historia y bellezas de Lastres.
5. Don Luis Montoto, es un importante referente en el pueblo, bien conocido y apreciado por todos los nativos, e incluso al que ante cualquier dificultad, acuden los foráneos que llegan a Lastres.
ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL FUTURO INMEDIATO
La Asociación de Mareantes Virgen del Buen Suceso, tiene previsto realizar en el futuro, una serie de actividades que desarrollen con más minuciosidad algunos aspectos de los recogidos estatutariamente. Algunos de ellos podrían ser:
1. En la actualidad, los autores lastrinos que colaboran con la Asociación, están trabajando en unas nuevas publicaciones y en el futuro se abordará la historia de toda la flota lastrina, de la que se disponga documentación suficiente.
2. Recuperación de la indumentaria de marinero y sardinera (por los colaboradores y simpatizantes), en las próximas fiestas de la Virgen del Buen Suceso.
3. Posibilidad de hacer los toques de campana, que han sido habituales en el pasado, tales como la de recogimiento (por la Ánimas) en las tardes y cuando sucede el fallecimiento de algún vecino del pueblo.
4. Colaborar con diversas entidades, en la implantación y dotación de un museo relacionado con la actividad pesquera e histórica de Lastres.
5. Promover y colaborar, en el adorno y mejora del paisaje en diversas zonas muy significativas del pueblo.
6. Promover la implantación de diversas esculturas de reconocimiento a distintas personalidades nacidas en este pueblo, o a gremios o grupos representativos de los importantes aconteceres de nuestra historia, tales como:
- Conserveros y salazoneros lastrinos, por la importancia que ha tenido esta industria en la vida social y económica del pueblo.
- Tenderos y comerciantes de ultramarinos, que arriesgándose a vender “a fiao”, han mitigado en buena parte, la difícil situación (hambre y necesidades) por la que han atravesado las familias lastrinas.
- Marineros y armadores, que con riesgo de sus vidas y haciendas, han contribuido al funcionamiento del principal motor económico del pueblo.
- A la familia Victorero Lucio, por su contribución en la industria y actividad social de Lastres.
- A la familia de don Severiano Montoto que con demostrado interés han contribuido, con el aumento de la flota pesquera y diversos negocios, a mitigar en parte las acuciantes necesidades existentes en nuestro pueblo.
- A nuestro insigne y distinguido matemático lastrín, don Agustín de Pedrayes y Foyo (1744-1815).
- A la familia Robledo, grandes benefactores en este mísero pueblo, que han costeado la construcción de la actual Iglesia de Santa María de Sábada, entre otras muchas contribuciones.
- A la abnegada y muy trabajadora “mujer lastrina”, que por la mañana antes de entrar a su trabajo en alguna de las fábricas, ya estaban de vuelta desde Lloréu con una carga de ramascos en la cabeza y, por la tarde al salir del trabajo, les esperaba un buen barcal de ropa para lavar en el ríu Astuera o en el Fontanín, si éste llevaba agua.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado