Publicamos esta crónica que nos han hecho llegar desde el Coro Manín sobre el acto de entrega de su premio anual.

"Que un Alcalde de Colunga sea reconocido como Manín de Honor de Lastres, no es solo un  acontecimiento histórico inusitado en nuestra pequeña historia local, es también un reto y un referente para el futuro". Así lo expresó D. Faustino Martínez, Director del Coro Manín, en un acto multitudinario en la Iglesia Parroquial, a falta de Casa de la Cultura, en el que se distinguió, se reconoció y agradeció al actual alcalde de Colunga, D. Rogelio Pando con el Premio Manín de Honor del año 2007.

Las razones que avalan la concesión de este Premio a Don Rogelio Pando para abrise paso en cuatro votaciones secretas y selectivas hacia la obtención del Manín de Honor y ser votado entre 28 candidaturas, fueron las obras evidentes que se han realizado en el pueblo de Lastres. Mas de 580 millones de las antiguas pesetas se han invertido en Lastres en estos últimos años. Y nadie puede negar lo que es evidente a la vista, si bien queda mucho por hacer en este hermoso pueblo emblemático de la costa asturiana. El Director del Coro Manín manifestó que las 28 candidaturas eran todas merecedoras de tal distinción honorífica, pero que sólo una es la que se otorga en cada edición anual de los Premios Manín de Honor. Después de una cerrada y prolongada ovación de todos los asistentes que corroboraba la merecida distinción, se entregó a Don Rogelio Pando una Placa de plata, con la grabación del edificio emblemático de Lastres, la Torre del Reloj, del siglo XVIII, y un texto alusivo al premiado.

Don Rogelio Pando, agradeció tal distinción, y manifestó su satisfacción por sentirse Manín en medio de los lastrinos, y su voluntad de seguir sirviendo a la comunidad de la que es y quiere ser, desde hace 5 años, el Alcalde de todos. Terminada la entrega del Premio, el Coro Marinero Manín de Lastres, formado por 26 voces de pescadores, dio el tradicional Concierto de Habaneras en la víspera del día grande de sus Fiestas de Sdan Roque de Lastres, colaborando con este concierto desde hace 17 años a animar las fiestas con el aire marinero de sus habaneras. Como todos los años, muchas personas, no solo de la localidad, sino turistas procedentes de Gijón, Ribadesella, Villaviciosa, Colunga, vinieron a escuchar a este Coro, que destaca por ser fiel a la identidad marinera de sus temas y de sus voces.

Crónica por Faustino Martínez
Fotos por Esther Freile