27 de marzo Día Mundial del Queso

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de marzo Día Mundial del Queso

Publicada por Redacción Búscolu el 27/03/2020 22:31:14

Existen en el mundo más de 2.000 variedades. Asturias es la zona con más quesos concentrados en un espacio geográfico con cuarenta quesos diferentes. Más de 200 se elaboran en España, donde existen 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida, cuatro de ellos asturianos.

Quesos de Asturias

Asturias es una de las regiones de Europa que más variedades de quesos produce. Desde los más cremosos hasta los más secos; de cabra, de oveja, de vaca, mixtos, frescos curados, azules...

Por orden alfabético vamos a exponer  treinta y nueve principales, pero aún hay más, y sobretodo ahora que la investigación láctea avanza en fermentos y sistemas de producción.

1.- ABREDO Queso suave y bastante cremoso, muy elástico, funde muy bien, elaborado en Abredo (Coaña), enteramente de leche de vaca .
2.- AFUEGA 'L PITU ATRONCAO Queso de pasta semidura, de consistencia firme, compacta y suave. Elaborado en Grado, Cornellana, Salas y Pravia, enteramente de leche de vaca .
3.- AFUEGA 'L PITU DE TRAPU BLANCU Queso de pasta blanda, ácida y corteza enmohecida, Elaborado en Morcín, Riosa y Grado, enteramente de leche de vaca.
4.- AFUEGA 'L PITU DE TRAPU ROXU Queso de pasta blanda, ácida y corteza enmohecida de color rojo (por estar amasado con pimentón) y sabor ligeramente picante. Elaborado en Morcín, Riosa y Grado, enteramente de leche de vaca .
5.- BEYOS VACA Queso de aroma agradable y fuerte sabor. Elaborado en Ponga y Amieva, enteramente de leche de vaca.
6.- BUELLES CABRA Queso madurado de corteza enmohecida con sabor ligeramente ácido y picante de suave aroma, elaborado en Buelles (Peñamellera Baja), con leche de cabra.
7.- BUELLES VACA Y CABRA Queso madurado de corteza enmohecida con sabor ligeramente ácido y picante de suave aroma, elaborado en Buelles (Peñamellera Baja), con leche de vaca y cabra.
8.- CABRALES Queso de sabor fuerte, picante y algo ácido, mantecoso al paladar, de pasta blanca-grisácea y enmohecido interno. Elaborado en al concejo de Cabrales y en una amplia zona de los Picos de Europa, con leche de vaca, oveja y cabra, actualmente goza de su propia denominación de origen.
9.- CANAL DE CIERCOS Queso elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de vaca. En temporada, también puede ser de oveja y cabra. Elaborado en San Esteban (Peñamellera), de sabor cremoso y muy rico.
10.- CASÍN Queso de pasta firme y sabor suave, picante y aromático; algunos están decorados y llevan el nombre del elaborador grabado en el mismo queso. Elaborado en Caso y Sobrescobio, con leche de vaca.

Quesu Casín La Corte

11.- CAXIGÓN Queso de elaboración artesana en Berodia (Cabrales) con leche pasteurizada de vaca.
12.- CUEVAS DEL MAR Queso puro de cabra elaborado en Pría (Llanes).
13.- EL CARBAYO Queso elaborado en Taramundi con leche cruda de vaca y una curación de más de dos meses. Pasta cocida semidura, de sabor algo picante. Corteza cepillada repetidamente con aceite durante su maduración.
14.- EL CARBAYO CON NUEZ Queso elaborado en Taramundi con leche cruda de vaca mezclada con nueces. De pasta cocida semidura y sabor suave y original. .
15.- FUENTE Queso hecho con leche de vaca cruda, fermentado, madurado y mezclado con aguardiente. De sabor y olor muy fuerte y picante. elaborado en Proaza.
16.- GAMONEDO Queso semiduro, un poco vetado, seco y ahumado, de aroma intenso y sabor picante. Elaborado en Cangas de Onís y Onís con leche de vaca, cabra y oveja .
17.- LA COLLADA CABRA Queso elaborado en Cirieñu (Amieva), a base de leche de cabra pasteurizada. De color blanco y tacto fino y suave.
18 .- LA COLLADA OVEJA Queso elaborado en Cirieñu (Amieva), a base de leche de oveja. De color blanco y ojos de tamaño variable, de tacto fino y suave.
19.- LA CUEVA DE LLONÍN Queso elaborado en Alles (Peñamellera), con leche de vaca. su corte es amarillo claro y ojos de tamaño pequeño ligeramente húmedo.
20.- LA PERAL Queso semiduro y algo veteado, de pasta firme y de color blanco. Elaborado en Illas, con leche de vaca..
21.- MADELVA Queso de pasta amarillenta y mantecosa, de sabor ligeramente picante. Elaborado en Infiesto con leche de vaca y oveja.
22.- MONJE Queso prensado, sin ojos, de sabor suave, poco salado y mantecoso. Elaborado en Panes (Peñamellera Baja), con leche de vaca.
23.- MONJE PICÓN Queso azul de forma cilíndrica y textura cremosa, se elabora en el municipio de Panes .
24.- OSCOS Queso suave y mantecoso. Elaborado en Grandas de Salime, con leche de vaca.
25.- OVEYERU Queso elaborado en la Vega de Sevarga (Amieva), con leche de oveja.
26.- OVIN VACA Queso elaborado en el concejo de Nava, con leche de vaca pasteurizada, de corte amarillo, con pequeños ojos y humedad media.
27.- OVIN CABRA Queso elaborado en el concejo de Nava, con leche de cabra pasteurizada, de corte blanco, con pequeños ojos y humedad media.
28.- OVÍN OVEJA Queso elaborado en Ovín (Nava) con leche pura de oveja.
29.- PEÑAMELLERA Queso madurado y tierno de cortaza rugosa y color ocre anaranjado. Elaborado en Peñamellera Alta, con leche de vaca, oveja y cabra.
30.- PEÑA TUQueso elaborado artesanalmente y con ingrediente naturales, leche, cuajo y sal. el resultado es un queso de unos 400grs. de peso.
31.- PORRUA Queso de corta maduración suave y cremoso. Elaborado en Porrua (Llanes), con leche de vaca.
32.- PORRUA CABRA Queso de leche pasteurizada de cabra, de corte blanquecino y textura fina, elaborado en Porrua (Llanes).
33.- PRIA Queso ahumado a base de leña, semiduro, de pasta elástica de color amarillo pálido. Elaborado en Pría (Llanes), con leche de vaca y oveja.
34.- URBIES Queso fermentado de pasta untuosa de color tostado, de sabor fuerte y picante, algo ácido. Elaborado en Urbies (Mieres), con leche de vaca.
35.- VALLE DEL NARCEA Queso elaborado con leche pasteurizada de vaca en la zona de Salas, en el pueblo de Aciana.
36.- VALDESANO Queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, en el valle del Ese (Luarca). Su corteza, frotada con colorante natural y sidra, le confiere un sabor suave y una textura mantecosa.
37.- VARE CABRA Queso elaborado con leche cruda de cabra, de corte blanco, mate con pequeños ojos. De textura fina y flexible medianamente elástica. Elaborado en Varé (Siero).
38. - VARE ECOLOGICO Queso elaborado con leche de vacas de alimentación puramente de pastos naturales, su aroma es suave y mantecoso. Producto certificado por el CRAE. Elaborado en Varé, (Siero).
39.- VIDIAGO Queso suave y cremoso, de color marfil y textura elástica, con corteza ligeramente enmohecida. Elaborado en Vidiago (Llanes), con leche de vaca.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu