Mi amigo, excelente amigo, XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE anda azacaneado buscando información "seria y razonada" sobre uno de nuestros platos estrella: el CACHOPO ASTURIANO.- Intentaremos satisfacer su curiosidad... y su paladar

Empecemos por el nombre, que dividiremos en dos partes: CACHO y -PO.- Según Corominas CACHO, en el sentido de recipiente de madera o tronco hueco y seco, derive probablemente del latín "cacculus", "cacabus" o "cacabulus" con significado de olla o cacharro.


En Cangas del Narcea llaman "cacho" a la vasija donde bebe vino; y por Colunga decimos "cachapu" al recipiente de madera donde se coloca la piedra de afilar la guadaña.- El sufijo -PO es frecuente en el ibero-romance.- CACHOPO, por tanto, podría aplicarse a algo capaz de encerrar algo en su interior.

Sigamos con una historia ovetense:En 1906 el matrimonio José Menéndez ("El Rey") y su esposa María Pedregal ("La Reina),r junto con su hija Oliva Menéndez, adquieren en traspaso un pequeño bar existente en la ovetense Calle Pelayo, muy cercano a la parada de autobuses con destino a localidades asturianas diversas.Lo bautizaron como CASA EL REY.

En el año 1943 se traspasó a José Rodríguez, que lo rebautizó como BAR PELAYO y en 1953 pasó a manos de nuevos gerentes, familia muy directa del recordado Fernando Martín, el de Trascorrales.. Ya desde el primer traspaso en 1943 se hizo cargo de la cocina OLVIDO FERNANDEZ ALVAREZ, "Olvidín", antigua camarera de Casa El Rey y ella fue quien hizo fama en EL PELAYO del cachopo de ternera y de las manos de cerdo rebozadas.- 

¿Fue Olvidín la inventora del cachopo? Me temo que no y sospecho que la receta la haya tomado de libros-recetarios antiguos o proporcionada por algún cliente amigo.- Y el cachop, ¿ha de llevar un relleno de jamón, o de jamón y queso?.- Ignoro la respuesta. Pues, como dicen los cursis, "ustedes mismos".