El Círculo de Restaurantes Entrefogones celebró este pasado lunes su Junta final de año y, una vez finalizada ésta, la ya tradicional Cena navideña de hermandad de la que disfrutaron sus socios y acompañantes.

El Restaurante San Pelayo de Niembro, LLanes fue el lugar elegido en esta ocasión para la reunión y el ágape, lo cual obligó a su gerente y cocinero Miguel, a levantarse una vez finalizada la Junta, vestirse la ropa de trabajo y ponerse a preparar la cena del resto de sus compañeros.

Miguel y su esposa deleitaron a los presentes con una tosta de Manzana y foie; Crema de calabacín con mousse de oricios; Gratén de Trigueros frescos, Cecina y queso de Bedón;Lasaña de Centollo y berberechos con salsa de gamba; Carrillera de Ternera braseada al estilo tradicional con puré de calabaza; y de postre Tarta crujiente de manzana glaseada al orujo de sidra con helado de nuez y salsa de fresa, todo ello regado con dos excelentes vinos tinto y blanco

Como de costumbre reinó la amistad y la camaradería entre los socios, algo que siempre ha sido y sigue siendo característica fundamental de la asociación, a pesar de que en la Junta se debatieron temas importantes como la ausencia de apoyos de la administración a la Hostelería de esta zona de Asturias, la organización de Jornadas gastronómicas, la ampliación del área geográfica de la asociación del oriente a toda Asturias, la ampliación también a 25 socios...

Presidía la reunión como presidente efectivo, por vez primera, Rafel Busta Rosales, hijo de Rafael Eutimio Busta Otero, de Casa Eutimio de Lastres, que fue presidente de Entrefogones desde su fundación en 1996, y que cesó voluntariamente de su cargo este año, dejando el testigo por decisión unánime de los socios, a su hijo Rafa, persona experta en estas lides, a pesar de su juventud, ya que a la experiencia en la gestión del negocio familiar, uno de los más reconocidos y premiados de Asturias, une una completa formación universitaria en el Área de la Gestión Hotelera y hostelera.

Rafa está apoyado por una Junta joven compuesta por un grupo de cocineros-gerentes ya reconocidos en  Asturias como son Alberto Asensio propietario del Barrigón de Bertín de Lastres, Javier Otero del Espacio de Luces, Abelardo Artidiello del Hotel de Caravia, Luis Rugarcía del Hotel-restaurante Covadonga de Panes a los que se une la veteranía y experiencia de Vicente Cosío propietario del Hotel Auseva y de la Hospedería del Peregrino de Covadonga.

        

Un momento de la Cena, donde ya se habían ausentado socios

Con respecto a la Junta destacar el rechazo a la propuesta de expansión por Asturias, a lo que ayudó la exposición de Javier, propietario del Restaurante El Cuera de LLanes, quien defendió la continuidad de la vocación comarcalista con nació Entrefogones y que en este momento más que nunca, motivado por la crisis que nos acosa, debe ser la Asociación quien una a los hosteleros del oriente frente a la competencia, apoyo institucional y crecimiento del sector en otras zonas de Asturias.

En lo que sí estuvieron todos de acuerdo fue en la necesidad de crecer en número, siempre respetando el Decálogo de las Buenas Prácticas de Entrefogones, basado en la calidad, atención al público, formación del personal, vocación comarcalista, utilización en los menús de un determinado número de platos de la cocina tradicional asturiana y de productos asturianos, la protección, promoción, ivestigación y divulgación de la Cocina Tradicional del Oriente de Asturias por medio de Jornadas, publicaciones, Página web, etc.

Miguel, del San Pelayo de Niembro

La Nueva junta aprobó solicitar una reunión urgente con los responsables políticos regionales en materia de hostelería y turismo para trazar las nuevas estrategias del sector en  la zona oriental y ver los apoyos con los que cuenta.

También se aprobó la puesta en marcha del Concurso de Recetas Tradicionales de la cocina del Oriente de Asturias y la organización de unas jornadas Gastronómicas Anticrisis que pretenden acercar la cocina tradicional de calidad a todos los públicos a unos precios rebajados al 50%. El secreto residirá no en el rebaje de la cantidad o calidad de los platos, sino en el precio de mercado de las materias primas, teniendo ocasión de degustarse platos que habitualmente no figuran en las cartas de estos restaurantes. Como ejemplo, si hablamos de pescados, en vez de degustarse un Besugo a la espalda, pescado que está por las nubes, se ofrecería un Chicharrón a la espalda, cuyo sabor y textura, para muchas personas, especialmente las que tienen ocasión de adquirirlos frescos, son francamente deliciosos. Varios platos y un buen vino recomendado por 20 € en un Restaurante de relumbrón será un buen motivo para venir un fin de semana al Oriente de Asturias.

Por último, y entre otras varias cuestiones tratadas, se aprobó rendirle un homenaje de la Asociación al que fuera su presidente hasta hace unos días Eutimio Busta, y nombrarle Presidente de Honor de la Asociación. Para tal acto se organizará una Cena de los miembros de la Asociación y familiares para finales de Enero.