El círculo de Calidad Restaurantes del Oriente de Asturias "Entrefogones" se renueva y nombra nueva Junta y comienza a trabajar en nuevos objetivos.

En Junta Extraordinaria celebrada en Caravia hace unos días se nombró una nueva Junta directiva compuesta por José Mnuael Martínez Iglesias "Salas" que ostentará durante los próximos cuatro años el cargo de Presidente, sustituyendo al presidente en funciones, el lastrín Rafael Eutmio Busta Otero, con lo cual la sede de la asociación muta de Lastres a Cangas de Onís después de años de su fundación.

El vicepresidente será Vicente Cosío Pumares, gerente de la Hospedería del Peregrino y el Hotel Auseva de Covadonga.

Y el Secretario será Abelardo Artidiello, del Hotel-Restaurante Caravia de Prado (Caravia Alta)

Por razones de disponibilidad y logística, el cargo de Tesorero irá inerente al de presidente como ha sucedido en los últimos años.

José Manuel Martínez Iglesias es natural de un pueblo de Salas, en el occidente asturiano. Estudió FP agrícola en el IES de Luces (Colunga) y comenzó a trabajar en la hostelería desde abajo en el Bar del Puerto de Lastres.

Luego pasó por Los Arcos en Cangas de Onís, ciudad en la que se iniciaría en su primer negocio de Hostelería, haciéndose cargo junto a su esposa y cuñado del Hotel La Cepada **** en Contranquil.

Posteriormente pondría en marcha, en el mismo hotel, el Restaurante El Cenador de los Canónigos, que se ha convertido en un referente de la Cocina tradicional y de evolución de Asturias, siendo premiado por el Principado de Asturias con el galardón de Excelencia Gastronómica, título que ostentan muy pocos restaurantes en Asturias.

Poco a poco ha seguido creciendo a base de trabajo y adquirido y puesto en marcha el Restaurante-Vinacoteca "El Palco" en Cangas de Onís.

Durante los últimos años comparte su poco tiempo entre los negocios, la formación (excelente soumiller y repostero) y la participación en foros y asociaciones ee turismo y hostelería.

Desde Marzo de 2011 ha sido vicepresidente en fiunciones de Entrefogones, llegando a la presidencia por aclamación unánime del resto de los socios.

Salas el pasado año en el Palacio de Luces  junto a Eutimio, el difunto estrella Michelín Fernando Martín del Palacio de Luces y el crítico y director de gastroastur

En esta asamblea se ha dado de baja definitiva a los Restaurantes El Cuera y San Pelayo de LLanes, Al Espacio de Luces y al Barrigón de Bertín.

De momento forman parte de la esta asociación, que defiende la cocina tradicional, la calidad del servicio y las materias primas y la promoción de los productos asturianos El Cendor de los Canónigos y el LLagar Casa Juan de Cangas de Onís, La Hospedería del Peregrino en Covadonga, El Covadonga de Panes (Peñamellera Alta), el Eutimio de Lastres y el Hotel Restaurante Caravia de Prado (Caravia Alta).

A día de hoy existen varias solicitudes de admisión en la asociación, que no han sido atendidas por el impás que atravesaba por la provisionalidad de la Junta, pero es intención de la nueva directiva el estudiiarlas y responder antes de enero.

Si hubiese restaurantes del ámbito geográfico de Entrefogones (desde Nava, Cabranes y Villaviciosa  hasta Ribadedeva) interesados en ingresar en la asociación pueden solicitarlo a la asociación. en Restaurante el Cenador de los Canónigos, en Contranquil-Cangas de Onís, remitiendoseles el código de buenas prácticas gastronómicas que deben aceptar para ser admitidos, o al e-mail info@entrefogones.es