El Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias Entrefogones, a través de la Asociación Entrefogones Cultural y la web entrefogones.es organiza las II JORNADAS DE LA COCINA DE LA MATANZA DEL ORIENTE DE ASTURIAS

Las Jornadas tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de Febrero y están en la línea de divulgación gastronómica de Entrefogones.

Entre las actividades que ha desarrollado Entrefogones están la organización de cursos de Cocina tradicional del oriente de Asturias y de Jornadas Gastronómicas de Promoción de Productos y Tradiciones Asturianas ( Merluza, Caza, Matanza y Huerta ) en un entorno cultural.

Tradicionalmente, el cerdo ha sido una de las bases de la alimentación rural asturiana . Durante varios meses era alimentado con castañas, maíz, , manzanas, verduras y todo el sobrante de la cocina. Se criaba como complemento a la economía familiar.

En tiempo y forma se les“ "capaba"” para evitar que sus carnes, jamones, lacones y embutidos supiesen a urea y se perdiesen. Había gentes expertas en capar, y matarifes que iban casa por casa sacrificando los cerdos.

En Asturias la matanza comienza, por San Martín, de ahíí que se conozca esta tradición con ese nombre. La matanza del cerdo estabaá sometida a un gran protocolo: dos semanas antes el cerdo era cebado con castañas y, la jornada anterior, se sometía a ayuno, para que tuviese ligeras las tripas una vez que fuese sacrificado l, pues éstas servían de soporte a los embutidos.

Las tareas se repartían entre hombres y mujeres. El hombre empleaba su fuerza en matar, pelar, colgar, abrir, desventrar y descuartizar al animal. Las mujeres recogían la sangre del cerdo (para hacer los embutidos), limpiaban las tripas para hacer las morcillas, picaban cebolla y la grasa para las mismas, manejaban la máquina choricera, etc...

La matanza se dasarrollaba en un ambiente festivo. Quienes vivimos este tipo de ritos recordamos los gruñidos del cerdo al ser sacrificado, el agua hirviendo que se echaba sobre la masera en la que era escaldado y depilado; el intenso olor a cebolla y pimentón, los primeros aromas de la prueba del adobo recién cortado, friendo en la sarténé; el picadillo; las morcillas; la sal gorda de las maseras para el curado de jamones y lacones….

Hoy en día, esta tradición se ha ido perdiendo, en parte por el ééxodo de población de los pueblos a las ciudades y, también debido a los rígidos controles sanitarios sobre el cerdo y las condiciones de su matanza.

Desde hace años, entrefogones organiza Jornadas gastronómicas dedicadas a potenciar los productos asturianos enfocadas al turismo y a consumo interno con el fin de divulgar nuestra gastronomía, tradición y productos entre nuestras gentes y quienes nos visitan, por eso queremos retomar esta tradición ofreciendo los platos más característicos y tradicionales de la cocina de matanza del oriente de Asturias.

SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias son clientes distinguidos de entrefogones. En la foto posan junto a "Salas" gerente del Cenador de los Canónigos, donde almorzaron en su primera visita oficial a Asturias y a Covadonga.

Próximamente ofreceremos los menús de cada uno de los restaurantes participantes

Para más información entrar en : http://www.entrefogones.es/