La Mejor Fabada del Mundo: El Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís, ya es uno de los finalistas.

Otea - Asociación de Hostelería y turismo en Asturias informa sobre el desarrollo de este prestigioso concurso que, año tras año, elige la Mejor Fabada del Mundo.

Tras varias semanas probando más de 80 fabadas y analizando la cremosidad de la faba, la calidad del compango y el sabor de tan suculento plato ya conocemos qué restaurantes son los que mejores “fabes” tienen este año en sus cartas.

La mejor noticia es que el nivel del concurso está en ascenso, y el número de lugares donde se puede tomar una buena fabada también. Como hecho resaltable el año pasado se accedió a la final con 14,5 puntos sobre 20, mientras en esta edición se han necesitado 16 puntos para ser considerado una de las “20 mejores fabadas del Mundo”. También es digno de destacar que se han encontrado notables fabadas dentro de menús del día y ejecutivos, algo que tiene sin duda más mérito al tener que trabajar con costes aún más ajustados.

En realidad son 21, al haber existido un empate. Las mejores fabadas de la región están repartidas por toda la geografía, con especial protagonismo en esta ocasión de los concejos de Oviedo, Siero y Cangas de Onís en cuanto a número de finalistas, con presencia también de establecimientos de Gijón, Villaviciosa, Mieres, Llanes, Las Regueras, Llanera, Peñamellera Baja, Colunga y Aller.

Estos son los 20 establecimientos que pasan a la gran final, que se celebrará el martes 5 de abril en Villaviciosa: Casa De Comidas Chema , Castru Gaiteru, Bar Camacho, Restaurante Vista Alegre, Ca´l Xabú, , Casa Narciandi, Sidrería Paco, Casa Telva, De Labra, Restaurante El Cenador De Los Canónigos, El Cubero, El Molín De La Pedrera, El Tendejón De Fernando, El Veleru, El Verano, La Gitana, La Consistorial, La Pongueta, La Sauceda, La Vizcaína Casa De Comidas y Michem. Estarán acompañados en este reto por los clasificados en la semifinal nacional celebrada el mes pasado: Casa Hortensia (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y Bar La Plaza (Monforte de Lemos).

Aunque en esta ocasión se han quedado a las puertas, merecen mención especial por la alta calidad de su fabada los establecimientos Bistró-Deloya, Casa Manuela, Guernica, La Plaza Soto, La Venta de Valloberu, Los Arcos y Taberna Salcedo.

Según el proveedor Víctor Berdasco, de La Tierrina Vaqueira, “el concurso está haciendo que se trabaje mejor materia prima, que el hostelero exija más y cada vez se valore más la faba asturiana a nivel nacional”.

Esto no hace más que confirmar que tanto por la calidad de la materia prima como por la forma de elaboración tan tradicional la fabada es un plato típico asturiano que nunca pasa de moda y que está presente en casi la totalidad de cartas de los mejores restaurantes asturianos.

Uno de los miembros del jurado, el profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón, José Manuel Peláez, apuntaba que “la tarea se hace más difícil cada año, pero es una gran noticia ver que puedes recomendar cada vez más lugares para degustar una buena fabada, algo que hace unos años no pasaba porque no había donde elegir”.

Por segundo año se utiliza para la selección la técnica del cliente misterioso, el jurado no se identifica antes de acudir al local a probar les fabes sino que actúan como un comensal más que elige comer este plato como plato principal.

Esta característica hace que el concurso sea más real y que podamos asegurar que efectivamente el restaurante que logre alzarse con el premio lo merece y no ha preparado les fabes ex profeso para un único día.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Embutidos Naveda, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador). La cita que determinará quién se alza con el título a la Mejor Fabada del Mundo 2016 se conocerá el martes 5 de abril a las 20 horas en el restaurante Casa Cortina de Villaviciosa. El jurado encargado de tan complicado reto estará formado por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), los expertos gastronómicos Eufrasio Sánchez, Juan Antonio Duyos, Miguel Llano, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido hasta el momento restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015).