Pataniscas de bacalhau (tortitas de bacalao)

Nos encontramos de lleno en la Semana Santa y aunque son muy pocos los que guardan la "abstinencia de Cuaresma", en muchos hogares se mantiene la tradición de cocinar bacalao en estas fechas. Os dejamos una receta de pataniscas típica de la zona de Lisboa por si os animáis a prepararla durante estos días. Ya que tenemos que permanecer en casa, ¿por qué no viajar con el paladar?

De cualquiera de las formas en las que se prepare el bacalo es un pescado exquisito que puede hacer las delicias de cualquier paladar.

Nuestro recetario está plagado de recetas en las que el bacalao debe ser desalado aunque últimamente parece que van ganando terreno las preparaciones con bacalao fresco. Al recetario español hay que sumarle todas las recetas "importadas" de nuestro país vecino, en el que se prepara el mejor bacalao del mundo.

En esta ocasión nos gustaría compartir con vosotros una receta tradicional portuguesa, la de "Pataniscas de bacalhau" o tortitas de bacalao. En Portugal, este plato es casi tan popular como los "pastéis de bacalhau" (pasteles de bacalao), especialmente en la zona de Lisboa y Oporto.

Existen dos formas diferentes de preparación, bien gruesas a modo de tortilla o finas y crujientes, con un aspecto similar al de las tortilas de camarón tan típicas del sur de España.

INGREDIENTES 

  • 1 lomo de bacalao desalado
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina
  • 1 huevo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de pimienta
  • perejil picado
  • Aceite para freir

PREPARACIÓN

El primer paso será escalfar el bacalao y dejarlo enfriar. Una vez haya enfriado, desmigar bien cuidando de quitar todas las espinas y la piel.

Batir la harina junto con el agua y el huevo. Añadir la nuez moscada, la pimienta y el perejil picado. 

Cuando esté bien mezclado todo añadir el bacalo desmigado a incorporar bien.

Dar forma a las pataniscas formando pequeñas bolas de masa y aplastándolas hasta que queden finas.

Poner una sartén con abundante aceite. Cuando esté lo suficientemente caliente, ir friendo las pataniscas. Voltearlas de vez en cuando y sacarlas cuando ambos lados estén dorados.

Dejarlas escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN

Las pataniscas son ideales para servir como aperitivo, pero también pueden ser un plato principal siempre que se acompañen de una ensalada fresca y arroz.