Denominación de Llastres: Bocarte o Anchoa Nombre común español: Boquerón Nombre científico: Engraulis encrasicholus

En nuestra niñez, veíamos desde la Escuela de Llastres durante los meses de Febrero y Marzo y cuando facía buen tiempo a les lanches estar “galdiando” en la bahía de Llastres, pa pescar bocartinos.

La ilusión que ya despertaba la mar, hacia imposible el poder estudiar y más de una vez D. Raimundo o D. Manuel (los maestros), nos teníen que pegar un “coscorrón”, pa que prestásemos atención a nuestros estudios.

 Pero era en los meses de Marzo, Abril y Mayo, cuando ibamos pa la escuela por la mañana y ya veíamos en el muelle les lanches cargades les proes de bocartes pa subilos pa les fábriques de conserves.

 Los bocartinos pequeños que se pescaben en los meses de Febrero y Marzo en la bahía de Llastres, no teníen mucha venta pues su precio era ínfimo (entraben en el pesu entre 60 y 80) y muches veces teníen que volver a tiralos a la mar pues les fabriques de conserves no los compraben. Años más tarde  y cuando les lanches iben pal Este (puertos de Cantábria, Vizcaya y de Guipúzcoa), ya teníen un precio mejor, pero generalmente les lanches precisaben pescar bocartes de entre 25 a 35 pieces en kilo, que era lo que necesitaben les fábriques de conserves para facer conserva.

 Cogémoslos y ponémoslos en un platu donde yos echamos un pocu de sal, y ponemoslos a freir en una sartén con aceite de oliva. En el momentu en el  que empieza a fervir el aceite, echámoslos a la sartén y cuando empiecen a doblase (si son de más 50 pieces), sacámoslos de la sartén pa comelos. Si son de entre 25 a 35 pieces, damosllos un par de vueltes con un tenedor y automáticamente los servilos a la mesa. Sinceramente son un platu riquísimo.