Denominación de Llastres: Bonitu / Nombre común español: Bonito del Norte / Nombre cientifico: Thunnus alalunga

La costera del bonitu, empezaba a mediados del mes de Junio, recien acabada la del bocarte y finalizaba por los difuntos (1 de Noviembre).

 Era la época que como vulgarmente se decía quitábase la fame de casa, pues servía pa pagar en el tiendes la comida fiada que durante el inviernu llevábase pa casa.

 Había dos modalidades de pesca una era a la cacea y la otra al tanqueu. A la cacea les linies con los anzuelos tirense al agua mientras la lancha va navegando y pescando en movimiento. A los anzuelos ponémosllos señuelos como carnada, pero antiguamente aprovechábense les hojes de  les panoyes de maiz, que conseguíamos en Lluces, Llue, Sales, etc., después de la esfozaya, tarea que consiste en aligerar les hojes de les panoyes y tejer juntu con les queden aun en la panoya, la riestra que se pone a secar en los corredores de los hórreos. Estes hojes sobrantes usábense tamien pa rellenu de les colchonetas donde dormien los marineros en los catres de les lanches al igual que la borra (cotón). Empléense pa esta pesca varas de eucaliptu que se sitúen a ambos lados de la embarcación (estribor y babor) a las que se sujeten les línees de anzuelos.

 Los bonitos al tanqueu, pescábamoslos con la lancha parada y encarnábamos con cebu vivu (generalmente bocartín y parroches) y con una cañavera. En el medio de les lanches en la proa y a popa, estaben instalados unos güecos que servien pa meter el cebu vivu, que antes cogíamoslo en les bahíes con un aparejo de cercu.

 Cada marea de pesca consistía en unos 7 u 8 días de mar, y después de la venta, cada marineru llevaba pa casa un bonitu. Esto hacía que durante toda la costera se comiese muchu bonitu, que era preparau mayormente fritu.

 Cortábamoslu con un cuchillu grande y de una hoja afiliada que llamabamosi el cuchillu de rodar bonitos. Quitabamosi la cabeza, el rau y les tripes, lavábamoslu muy bien, y a continuación rodábamoslu sacandoi unes tajades perfectes, que automáticamente ibamos friendo en una sartén, una vez salades.

 Ni que decir tien, que por el olor que salía de les cocines de les cases que estaben friendo el bonitu, sabíamos que lancha había entrau a vendelu.