Recetario tradicional llastrín de Dña Manolita Busta: Xarda "a la Espalda" y Xarda "al Fornu"

XARDA A "LA ESPALDA" 


INGREDIENTES:
Xarda.
Limón.
Tío Pepe.
Sal.
Aceite.
Ajos.
Vinagre.


PREPARACIÓN:

  Una vez limpiada, la xarda, la lavamos y la salamos y le hacemos unos cortes, donde introducimos una raja de limón.

  En una plancha, ponemos a fuego lento la xarda y la regamos con un poco de aceite, Tío Pepe y limón, y mientras que se va preparando, con una cuchara, se lo vamos echando por encima para lograr una mejor cocción.


  En un cazo aparte, echamos aceite y cuando empiece a hervir, echamos los ajos y cuando se empiecen a dorar, lo sacamos y retiramos los ajos ya dorados y esperamos que enfrié el aceite.  Cuando ya está casi frío echamos el vinagre muy poco a poco y tapamos el cazu para evitar que pueda saltar el vinagre al mezclarse con el aceite y cuando vemos que se ha quemado lo removemos un pocu con una cuchara de madera y lo sacamos del fuego para probarlo. (Esto es lo último que hacemos antes de servirlo a la mesa para que se encuentre caliente).

  Una vez que observamos que ya en la plancha ya está hecha (o asada), la colocamos en un plato y le quitamos cuantas espinas podamos.

  La presentamos en una fuente besuguera y por encima, volcamos el refrito que hicimos y la colocamos en la mes

XARDA  “AL FORNU”

Denominación de Llastres: Xarda o Xiarda  Nombre común español: Estornino Nombre Cientifico: Scomber Japonicus

INGREDIENTES:
Xardas.
Limón.
Tío Pepe.
Patatas panaderas.
Sal.
Cebolla.
Aceite.
Pan rayado.

PREPARACIÓN:

  Una vez limpiada con agua dulce la xarda, procedemos a salarla y le hacemos unos cortes, donde introducimos las rajas de limón.

  La colocamos en una besuguera y antes de meterla en la besuguera, le echamos el pan rayado.

  En una sartén freímos unas patatas “a la panadera” y las colocamos en la besuguera.

  En esta misma sartén (una vez limpia) o en otra sartén, colocamos aceite virgen y echamos la cebolla para pasarla. Cuando se está cocinando, le echamos un vaso de Tío de Pepe y un poco de limón líquido. Cuando vemos que ya se empieza a pasar la cebolla, lo sacamos y lo echamos poco a poco por encima de la xarda.

  Introducimos la besuguera en el horno y durante unos 45 minutos a unos 200 grados lo dejamos para que se cuezca. De vez en cuando lo vigilamos y le echamos por encima, con una cuchara, un poco de Tío Pepe y limón líquido.

  Una vez que ya está hecha, la sacamos del horno, le quitamos las espinas, y la dejamos nuevamente presentada en la besuguera y la servimos a la mesa, para que cada comensal lo vaya cogiendo de la besuguera.