Fiestas y tradiciones del Concejo de Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 20/08/2006 00:00:00

Fiestas y tradiciones del Concejo de Colunga

TRADICIONES Y LEYENDAS

Esta sección trata de recoger esas fiestas y tradiciones del Concejo de Colunga que se pierden en la noche de los tiempos. Admitiremos todas las historias, fotos, textos que nos enviéis.


Jugando a los bolos en Libardón
 Jugando a los bolos en Libardón


Descenso del Libardón en desca

Comenzamos con una curiosa tradición que hemos recopilado del blog de un colungués: "La carrera de desques - Descenso del Rio Libardón en desca" (por Aquende). La carrera se celebraba para la fiesta de San Hilarión, a finales de agosto. En esa fiesta también era célebre una gran chocolatada.

El Folclore del Mar

Por una parte se entiende como Folclore “la Ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo en la esfera de las artes, costumbres, creencias, etc.” A su vez el Folclore abarca el conjunto de todas esas manifestaciones; es lo que habitualmente llamamos costumbrismo, tradición, etc. Más información sobre el folclore del mar.

El Xigante

Representación cómica de problemas o situaciones que hayan afectado a los lastrinos durante el año. La figura en cuestión se llena de explosivos que hacen girar la estructura hasta explotar completamente. Suele ir acompañada de una leyenda que trata de aclarar la razón de esa representación. En el siguiente video podréis ver el Xigante de les Fiestes de San Roque de Llastres 2006.

La Misa de Gallo

La víspera de Navidad, después de la cena se salía a oír la misa de gallo, en algunas parroquias llevaban un gallo, símbolo en este caso de la alegría, por el nacimiento de Dios. A dicha celebración se unía el ingenio musical, así en la parroquia de Colunga no hace mucho tiempo, se cantaba “Misa de pastorela”. Hacía las diez de la mañana del día de Navidad, en la iglesia parroquial, los niños de Lastres llevaban a cabo la “ofrenda de pexes”, por lo general chicharros que habían pedido a las lanchas que llegaban al muelle el día anterior. Los peces eran ofrecidos al niño Jesús, en una celebración adornada con Villancicos. Cepeda, recogió el siguiente:

Manín guapo y divino
Toma el pez de la mar
Y no pases frío...

El Aguinaldo

Tiene el significado de presente hecho con ocasión del año nuevo, en el oriente asturiano se conocía y recuerda como “pedir l’aguilandu”. Así los “aguilanderos” pedían la dádiva cantando de puerta en puerta. En términos de Colunga todavía se recuerda una famosa cuadrilla de “aguilanderos” que recorrían la parte alta del concejo y que formaban Manuel de Corripiu, Silvestre de Agüera, Jesús el Sacristán, Amador de Carrandena, etc...

Antroxu

En Caravia y Colunga había la costumbre de correr el gallo. Los niños de la escuela recolectaban dinero, con el que compraban el gallo que habían de correr el domingo el gordo. A las tres de la tarde ordenaba el maestro su suelta, lanzándose los niños tras la pieza hasta rendirla. Antiguamente según relata Aurelio de Llano, después de correr el gallo, lo colgaban vivo, de un árbol, cabeza abajo, vendaban los ojos a un muchacho, lo hacían girar varias veces y le entregaban una espada de madera para que con ella le cortara la cabeza. Hasta conseguirlo los niños se iban sucediendo de uno en uno. Con el paso de los años, se le perdonó la vida al gallo, así que después de correrle se rifaba entre los propios muchachos.

Mañanita de San Juan

San Juan Bautista coincide con el periodo del solsticio de verano, con la fiesta del sol. En Asturias era creencia generalizada que el sol bailaba en la mañana de San Juan, por lo que la gente subía a determinadas alturas para celebrar el espectáculo. Se limpiaban las fuentes con esmero, se enraman y se adornan: se las cubre de hojas, se les ponen encima arcos de rosas y se les cerca de flores.

Quiero saber más sobre las tradiciones y leyendas

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu