Las Rutas

RUTAS

Son pequeños senderos que no superan los 50 kilómetros, peatonales y señalizados, discurren por caminos, sendas y veredas, que evitan en lo posible el paso por carreteras abiertas al tráfico.

El término municipal es un espacio natural con recursos paisajísticos de grandes posibilidades turísticas y recreativas, con rutas que permiten observar las principales especies de fauna y flora.

Además unido a la riqueza natural, se conserva un extenso patrimonio artístico y cultural, donde el turista más exigente puede visitar desde abrigos paleolíticos, hasta palacios del siglo XV, e iglesias prerrománicas.

En el concejo hay tres rutas incluidas en la red de senderos del Principado de Asturias y tienen la siguiente referencia:


Ruta de entre playas


Playa de La Griega
 Playa de La Griega


Permite al visitante recorrer un importante tramo de la costa del concejo. Iniciamos el paseo en el pueblo de la Isla, justo al lado mismo de la plaza, el primer tramo se desarrolla por el casco urbano de la Isla, en el que podemos contemplar hórreos y varias edificaciones de gran interés. Antes de abandonar el pueblo podemos admirar una de las más bellas playas del concejo.

Salimos del centro para dirigirnos al albergue de peregrinos y continuar hacía Huerres, San Juan de Duz y terminar en la playa de la Griega, donde podemos visitar el importante yacimiento de icnitas, que cuenta con las mayores huellas conocidas en el mundo, con más de 125 cm de diámetro.


Ruta de Gobiendes


Imagen en el Camino (Huerres)
 Imagen en el Camino (Huerres)


La ruta comienza en Colunga, en la plaza del ayuntamiento, se desarrolla por el casco urbano de la villa, para dirigirse hacía la Castañar de Espines y después atravesar la carretera para visitar la capilla de Loreto. Nos alejamos de Colunga, y en poco tiempo alcanzamos la aldea de Coceña, donde podemos admirar la capilla de Sta. Lucía. Continuamos la ruta por un tramo de carretera, hasta el ramal por el cual nos adentramos en Gobiendes, aquí descubrimos las más bellas vistas del Mar Cantábrico y de la sierra litoral del Sueve.

En Gobiendes, visita obligada es la joya del prerrománico de Colunga, la iglesia de Santiago; situada al pie de las primeras estribaciones del Sueve, en un bello enclave desde el que se domina la costa. Próximo a este templo también podemos visitar el precioso palacio de Gobiendes construcción de los siglos XVI-XVII adosada a una antigua torre del XV.

Desde aquí si continuamos hacía adelante, después de atravesar el río Espasa llegamos a la vecina aldea de Loroñe.


Ruta de la Riera

Iniciamos la ruta junto a la iglesia de Colunga, el primer tramo discurre por el casco urbano de la villa, subimos por la antigua calle Real, hoy Grande Covian. A lo largo de la misma podemos admirar, la casa natal de Grande Covian, un precioso edificio de estilo modernista y pasar por debajo de unos soportales, como lo harían los peregrinos del camino de la costa; para terminar visitando al final de la calle la capilla de Sta. Ana.

Abandonamos la villa de Colunga, por el barrio del Solrivero, donde cruzamos el río Libardón por medio de un puente.

Seguimos por el Taquín, y enseguida nos encontramos con las antiguas escuelas de la abadía, y poco más adelante el palacio del Real Transporte. Cruzaremos la carretera general y pasamos por los distintos barrios de la Riera, hermoso pueblo en pleno valle; donde podemos contemplar Hórreos, molinos y la parroquial de Sta. María de Bierces. Por detrás de la iglesia se levanta la conocida ciudadela de la Riera, en la que todavía son visibles las terrazas y los fosos.

Dejamos atrás la localidad de la Riera por un camino entre arbolado y espesa vegetación, que nos conducirá hasta la aldea de Friera, siguiendo la carretera llegamos al mercado del ganado, ya en Colunga.


Senda del Castillo

Se inicia en Techa, casería situada en la parte alta de la villa de Lastres, seguimos por la zona conocida como la raxada, desde donde podemos contemplar una bella panorámica de la parte alta de la villa. Desde aquí iniciamos el descenso hacía nuestro destino, el "fuerte" edificio construido a expensas de la familia Robledo en el año 1715, estaba dotado de seis cañones traídos desde Santander por mar. Dicha construcción se hizo necesaria para defenderse de los ataques que por entonces sufría la costa Cantábrica.

Desde aquí podemos contemplar una de las más preciosas vistas de todo el concejo, el puerto de Lastres en primer término, en segundo el escalonado caserío del mismo y como telón de fondo la sierra litoral del Sueve y a sus pies la playa de la Griega.