Notas para la historia de un Concejo

NOTAS PARA LA HISTORIA DE UN CONCEJO


Hasta principios del siglo IX, no se tienen noticias históricas de Colunga (año 803), en el que un magnate (Fakilo), dona al monasterio de Santa María de Libardón (Sancta María in Liverdonem) la quinta parte de sus bienes “in villas prenominatas Fanum, Colunca, Camauca in Priemeo siue el in Liunattam”. Es el pergamino más antiguo de nuestra Edad Media, que se conserva en la Catedral de Oviedo.

Colunga desde El Fitu
 Colunga desde El Fitu

Aproximadamente un siglo más tarde (año 921), Ordoño II, confirmó los privilegios y donaciones que sus antepasados hicieron a la iglesia de Oviedo, añadiendo otras nuevas entre las que se encontraba “in Colunga, villam que dicitur Orres” y varias parroquias de las actuales.

Colunga, estuvo representada en la asamblea convocada por el obispo Pelayo en 1.115 y el actual término municipal de Caravia, estaba integrado en el territorio de Colunga, como lo prueba el documento fechado en 1.176 por el que Fernando II otorga a la Iglesia ovetense el Monasterium de Caravia, “quod in regno meo est apud Asturtias in valle de Colunga”.

La fundación de la puebla, tuvo lugar en el siglo XIII antes del año 1.294, en tiempo de Alfonso X o Sancho IV.

Tradicionalmente, es en este punto donde empieza nuestra historia, pero en esta ocasión vamos a romper el molde y situarnos cronológicamente bastante antes, el período oscuro, menos conocido: la dominación romana, con algunas reseñas prehistóricas de las que desgraciadamente no se puede aventurar demasiado.

Puntos tratados: