Patrimonio Monumental

PATRIMONIO MONUMENTAL

Especial mención merece la gran variedad y calidad de los recursos patrimoniales. Se podrían incluir como parte importane de los recursos turísticos de la zona, pero sin duda, también como pertenecientes al ámbito cultural.


Iglesia Lastres
 Iglesia de Lastres

El concejo de Colunga presenta restos prehistóricos abundantes, destacando las huellas de dinosaurio a lo largo de la zona costera.

El prerrománico está muy presente, la iglesia de Santiago de Gobiendes, fue declarada monumento nacional, en el año 1931. Se erige a final del siglo X (periodo final de la Monarquía Asturiana). Reedificada parcialmente en el siglo XIX.


Santiago de Gobiendes
 Santiago de Gobiendes

Son numerosos los edificios parroquiales de los siglos XVII y XVIII, destacando la parroquial de Lastres.

Respecto a la arquitectura civil, abundan los palacios, casonas y casas solariegas esparcidas por todas las parroquias del concejo. Destacando el Palacio de Gobiendes, cuyo origen se remonta al siglo XV.

La arquitectura urbana tiene también una especial significación, como ejemplo podemos hablar de Ariznavarreta y el palacio de San Juan de Duz, tan antiguo o más que la casa de los Covián, y más que el de Gobiendes, de una arquitectura preciosa y auténtica y con un sabor asturiano encantador, enclavado en una aldea con una orientación estratégica envidiable y a cuyos señores, los Poladura, que eran Regidores Perpetuos de Colunga, entre otros privilegios que disfrutaban, debían esperar a pie para llevarles de las riendas el caballo cuando bajaban a Colunga. También tenían banco en el altar del evangelio de la Iglesia de San Juan, la antigua, que miraba al río y a La Poladura. . El último Poladura fué Wenceslao, casado con Valeriana Cubillas.

La arquitectura indiana, consecuencia de la oleada emigratoria hacía América, está muy bien representada en las localidades de Carrandi y de Libardón.