pivierda

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 13/10/2005 00:00:00

pivierda

PIVIERDA

  • Número de habitantes: 85
  • Parroquia: Pivierda

Lugar de Colunga, situado en el sector suroccidental, compartiendo territorio con el vecino concejo de Villaviciosa.

Vista general de Pivierda
 Pivierda

Tiene una extensión de 5,83 Km2 y alberga un apoblación de 85 habitantes. Dedicada a San Pelayo, el nomenclator sólo recoge el lugar de Pivierda, pero comprende también los siguientes lugares y caseríos: Agüera de Arriba, Acebos, Balanguina, Bucial, Cortobeyo, Los Corrales, Tizagua. La actividad económica dominante es la agrícola-ganadera.

Se asienta en torno al río Pivierda, afluente del Libardón, a una altitud de 70 metros. Posee un caserío tradicional, con hórreos, casas de corredor. Destacamos la edificación de la casa rectoral en las proximidades de la parroquial.

Dista 10 Km de Colunga, la capital del municipio

Patrimonio Cultural


Casa Rectoral
 Casa Rectoral

Casa Rectoral de Pivierda

Es un claro ejemplo de casona rural, de planta rectangular, dos pisos y cubierta a cuatro aguas. La fachada principal está orientada al sur.

En ella encontramos dos partes bien diferenciadas, el cuerpo de la izquierda de mayores proporciones destinado a vivienda, a la derecha de este, se disponen las habitaciones destinadas a usos agropecuarios.

La vivienda, presenta dispoción simétrica de huecos, en la planta baja la puerta enmarcada por sillares de gran tamaño, se corresponde en el piso alto con un balcón enrasado, con apertura hacía afuera. Puerta y balcón flanqueados por dos ventanas, pequeñas de apertura también hacía el exterior.

En la fachada oeste, el primer piso está ocupado por una amplia galería de madera, apoyada en pies derechos de obra.

La zona dedicada a almacenes, presenta en el primer piso un corredor volado de madera, entre amplios muros cortafuegos, con barrotes torneados de madera, formando un amplio portal en la planta baja por el que se accedía a la cuadra.

El edificio actualmente está en ruinas.


Iglesia de San Pelayo
 Iglesia de San Pelayo

Iglesia de San Pelayo

Edificio de estilo popular, de una sóla nave y cabecera plana. En la parte sur se le adosa la sacristía y un pórtico perimetral que la rodea por la parte Sur y Oeste. El pórtico es totalmente hermético en la parte de los pies y abierto en la parte sur con murete sobre el que se apoyan dos columnillas.

La puerta principal en arco apuntado, con decoración vegetal. Tiene otra puerta lateral en el lado sur, adintelada y con inscripción.

La espadaña sobre el imafronte, con campanario se remata en forma de frontón mixtilíneo con cruz terminal. A los lados se decora con bolas y pináculos apuntados de tradición barroca.


Escuela de Pivierda
 Escuela de Pivierda

Sólo se deja la piedra vista en el recerco de los óculos y elementos esquinales de la cabecera. El resto del edificio está enfoscado y enlucido en blanco, en la parte baja se pinta un rodapie en tono gris. Se cube a tres aguas y el pórtico a una.

En su interior una sola nave, que abre tres óculos en el lado sur. Cabecera rectangular, cubierta con bóveda de crucería sencilla, de cuatro paños, la clave es circular y tiene talladas las llaves de San Pedro.

A los pies de la nave aparece el coro de madera y cubierta en artesa. Arco de triunfo de sillar, de medio punto, con impostas molduradas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu