Recursos del Concejo de Colunga

RECURSOS DEL CONCEJO

El Concejo de Colunga cuenta con una alta calidad estética ambiental antropológica y etnológica, es un Concejo del que podemos decir que está apenas sin descubrir, con transformaciones mínimas sobre el territorio y superposición de tres hábitats tradicionales (la marina, la montaña, el puerto) que generan modos de vida distintos, este último es un puerto pesquero con amplias perspectivas de desarrollo: pesquero y turístico. Colunga además cuenta con un patrimonio arquitectónico singular y abundante y una reserva regional de caza muy importante. Estas son las potencialidades más relevantes del Municipio de Colunga.

A continuación se detallan las potencialidades del Concejo por sectores:

Muja
 Muja

El turismo: De entre los muchos recursos con que cuenta este sector, está el Museo Jurásico, que puede contribuir positivamente a la disminución del número de desempleados de la zona, generar inquietudes empresariales así como también mejorar la calidad de vida. Otro de los importantes recursos de este sector es el Patrimonio Artístico Cultural, sus bellas playas y la Sierra del Sueve. La demanda turística, sobre todo en la costa ha permitido albergar un gran número de actividades hosteleras: Lastres, Colunga y La Isla, fuentes generadoras de empleo durante época estival. Cada vez más nacen emprendedores que apuestan por este sector y prueba de ello es la existencia de dos Casas de Aldea: Sales y Pernús y la tramitación de otras cinco, además la próxima apertura de un aula del mar.

Explotaciones Agrícolas: 916 explotaciones de las cuales 812 tienen aprovechamiento agrícola, el otro 24% abandonado o sin uso determinado. Vegas para cultivo...

Pastos del concejo
 Pastos del concejo

Explotaciones Forestales: Los cultivos forestales más extendidos corresponden al género eucalipto, que constituye un complemento a las rentas del agricultor, posibilitando además la rentabilidad de zonas que no son aptas para trabajar con maquinaria agrícola debido a lo abrupto del terreno (pendientes elevadas, peñascos, pozos, etc.).

Explotaciones Ganaderas: 466 explotaciones con 3271 Há. de superficie agrícola aprovechable y que en su mayoría se dedican a la producción de leche, un tercio del total orientan su explotación hacia la producción cárnica o ambas contribuyendo a la diversificación de las mismas.

Industrias: El tejido industrial del Municipio de Colunga es débil, factor que no le ha permitido competir en los mercados regionales, aunque no le ha supuesto perder empleo, ya que las pequeñas industrias, más bien, talleres artesanales, con bajos costos de explotación satisfacen las necesidades del Concejo (minería, empresas de excavación, muebles, etc.). El peso específico del sector industrial del Concejo se puede definir como meramente residual. Cuatro son los sectores que se podían destacar con dinamizadores de la corriente industrial del Concejo.

  1. Construcciones y Obras Públicas
  2. Sector madera, Fase primaria.
  3. Elaboración de sidra.
  4. Explotación a cielo abierto del mineral Espato Fluor.
Lastres
 Lastres

Servicio: El sector servicio es el sector terciario de mayor dinamismo en el Municipio. Los establecimientos se encuentran en Colunga, Lastres y la Isla, precisamente los núcleos turísticos del Concejo. La afluencia de turistas y el aumento de la población estacional durante el período estival son la fuente de subsistencia de este sector que afronta precariamente las necesidades demandadas por el propio Concejo; es el principal impulsor económico de la zona, ya que no existen, grandes industrias. No obstante, este sector es el que más desempleo acumula, pues basa gran parte de sus resultados en la afluencia turística, y al tratarse de una actividad estacional, mientras no se rompa esta dinámica o se consiga desestacionalizar el turismo, seguirá generando desempleo fuera de temporada. Existen cerca de 75 establecimientos comerciales y 36 de ellos están integrados en una Asociación de comerciantes y empresarios pero sólo para los de la Villa de Colunga.

Pesca: 41 embarcaciones y alrededor de 154 personas trabajando para el sector que representa un 60% de los pescadores del Oriente Asturiano y que mantienen el mayor tonelaje de sus pesqueros. En los últimos años ha experimentado un crecimiento importante el número de trabajadores autónomos con el aumento añadido del nivel de precariedad para el sector.