Rutas Jurásicas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 14/10/2005 00:00:00

Rutas Jurásicas

RUTAS POR EL JURÁSICO DE ASTURIAS

Los yacimientos de huellas de dinosaurios, o icnitas, son la evidencia más clara de la abundancia y variedad de dinosaurios en el Jurásico en Asturias. La gran diversidad de las rocas del Jurásico Superior de Asturias, hace necesario agruparlas en distintas formaciones, en el termino de Colunga están representadas, de más antigua a mas moderna (Gijón, Rodiles, Vega, Tereñes y Lastres).

A lo largo de la costa se encuentran restos óseos y de icnitas. Los restos de fósiles de huesos nos hablan de la existencia de una fauna vertebrada, rica y variada. Se encontraron restos de dinosaurios, cocodrilos, tortugas, reptiles nadadores y peces. La vegetación también era variada y abundante, desde helechos hasta troncos de más de 11 metros de longitud y casi de 1 metro de diámetro.

A partir de las huellas encontradas, se puede decir que hubo dinosaurios de proporciones muy diversas, muy pequeños del tamaño de un ave actual hasta enormes como los de la playa de la Griega: Herbívoros y carnívoros; bípedos y cuadrúpedos.

En la playa de la Griega, se encuentran unas de las huellas de saurópodo más grandes, conocidas de España y entre las de mayor tamaño del mundo.

Acantilados de Lastres

La última y más reciente de las agrupaciones de rocas jurásicas es la que se conoce con el nombre de Formación Lastres y consta mayoritariamente de areniscas con algunas intercalaciones de margas grises.


Huella de dinosaurio
 Huella de dinosaurio

Los afloramientos más representativos aparecen en torno a la localidad que le da nombre, concretamente en la zona de acantilados comprendida entre la Punta Misiera y el Cabo Lastres.

A lo largo de dichos acantilados se pueden observar distintas huellas de dinosaurios y fragmentos de troncos de árboles fosilizados, así cono distintas ondulaciones impresas en la superficie de los estratos de arenisca, fruto del oleaje.

Tomamos la comarcal AS-257 que nos conduce a Lastres. Dejamos atrás esta localidad, y a 1,5 kilómetros llegamos a Luces, nos dirigimos hacía el faro, unos metros antes de llegar a este, seguimos el camino recto que nos conducirá hasta el acantilado.

Abajo en la ensenada del Sable, hay un bloque suelto de arenisca, con dos contramoldes de huellas de dinosaurio, una tridáctila de un bípedo y otra en forma de media luna (mano de saurópodo).

Si nos desviamos unos 300 metros a la izquierda, siguiendo la línea de acantilado, encontramos un rastro de saurópodo.

La playa de la Griega

Es la ruta más fácil y más conocida, de la zona, en la playa de la Griega. Aquí encontramos en la margen derecha de la ría un panel explicativo. Continuamos hacía el acantilado situado a la derecha, en la parte oriental de la playa.


Huella de dinosaurio
 Huella de dinosaurio

A unos 500 metros del panel encontramos un bloque de suelto de arenisca, perteneciente a la formación Vega, con contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos.

Siguiendo unos 150 metros hacía delante, encontramos un estrato de arenisca suavemente inclinado hacía el mar, sobre la que hay icnitas de grandes dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos). Por sus dimensiones, se las puede considerar entre las más grandes del mundo. Su deficiente conservación dificulta una observación detallada de las mismas. Aparte de estas se pude observar seis huellas que corresponden también a un saurópodo aunque de menor tamaño que el anterior.

Próximas a las anteriores aparecen otras icnitas, tridáctilas, algunas formando un rastro, pertenecientes a dinosaurios bípedos.

Unos 30 metros más allá podemos observar sobre areniscas rojizas de la Formación Vega, huellas de raíces verticalizadas de color verde pálido, correspondientes a antiguos paleosuelos situados en áreas laterales al cauce de un río jurásico.

El Museo Jurásico de Asturias, situado sobre la playa de la Griega en la rasa de San Telmo, es un edificio espectacular en forma de huella tridáctila, da cobijo al mayor número de huellas jurásicas, fuera de su lugar de yacimiento, de toda Europa. Entre los hallazgos de este litoral se incluyen las huellas más grandes del mundo, en la playa de la Griega se pueden observar las pisadas de un diámetro de 1,30 metros pertenecientes a un saurópodo conocido como Camarasaurus. Actualmente hay unas 446 icnitas registradas; 237 de bípedos y 209 de cuadrúpedos.

Los fósiles jurásicos de Colunga son los más antiguos de los hallados en España. Materiales fósiles encontrados en esta zona permiten datar el primer jurásico de Asturias y el más antiguo de la península.

El Museo tiene un carácter didáctico y científico; Ofrece al visitante un recorrido por la historia de la tierra y de la vida durante los últimos 3500 millones de años. Haciendo hincapié en el Jurásico litoral. Mostrándonos la evolución y los factores que han determinado la composición actual de la vida en el planeta.

No menos importantes son las dependencias ubicadas en el sótano: laboratorio equipado con los más modernos sistemas de investigación, aula de pedagogía, una sala de ataque químico, biblioteca, despachos y salas de exposiciones temporales.

Los restos que se vayan encontrado se irán depositando aquí y posteriormente se estudiaran en el laboratorio creado para este fin; está dotado de una importante biblioteca, que facilitará la labor de los investigadores.

La costa jurásica de Asturias venia pidiendo desde hace años un museo de este tipo, un edificio innovador y atractivo, que diera valor a los hallazgos producidos a lo largo de los años. Los investigadores reclamaban más medios y planificación en los estudios. Se piensa que con el apoyo institucional se podría otorgar a la zona el título de mejor yacimiento jurásico de Europa. Actualmente está a la espera del distintivo de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu