Mantecados de limón

Todos tenemos nuestro polvorón favorito y ¡¡quien diga lo contrario miente!! En nuestro caso nos declaramos incondicionales de los mantecados de limón. Queda poco para Nochebuena pero aún estáis a tiempo de preparar los mejores mantecados de limón que hayáis probado nunca. ¿Os animáis a prepararlos?

INGREDIENTES
  • 350 gr de harina de repostería
  • 175 gr de azúcar glass
  • 175 gr de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • Zumo de 1 limón
  • Ralladura de limón
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN
 
En primer lugar debemos tostar la harina. Para ello colocamos papel de hornear sobre la bandeja de horno y la esparcemos bien. Horneamos a 160º aproximadamente durante media hora. Remover la harina de vez en cuando para que se tueste por igual con cuidado de que no se queme. Cuando la harina esté tostada presentará un color marró claro. Dejar enfriar.
 
Ojo: el tiempo y la temperatura puede variar en función del horno
 
Echar la manteca de cerdo, la ralladura de limón y el zumo de limón en un bol grande que permita mezclar bien todos los ingredientes con facilidad. Añadir azúcar glass cuidando que no tenga grumos, por lo que se recomienda tamizarlo previamente.
Mezclar bien los ingredientes con la ayuda de una cuchara o con la mano.
Añadir poco a poco la harina, también tamizada, e ir incorporándola poco a poco a la mezcla anterior. Cuando se haya incorporado casi completamente, seguir trabajando la masa sobre la meseta de la cocina. Se obtendrá una masa con la misma textura que la pasta quebrada.
El siguiente paso será extender bien la masa. El grosor que se le dará dependerá de cómo se quieran los mantecados. En nuestro caso el grosor es de 3 centímetros aproximadamente. Utilizar un cortapastas con la figura deseada para ir dándole forma a los mantecados.
Colocar los mantecados sobre papel de hornear. Hornear a 160º durante media hora aproximadamente con cuidado de que no se quemen. Sacar del horno y dejar enfriar.
Ojo: cuidado con mover los polvorones bruscamente cuando se saquen del horno, ya que estarán muy blandos y puede que pierdan la forma.
 
Espolvorear los mantecados con azúcar glass.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN:
 
Los polvorones pueden presentarse directamente en una bandeja.
Otra opción sería envolverlos individualmente.