Cómo hacer un buen book trailer

Los libros han sido durante siglos el principal instrumento de comunicación y divulgación de cultura de la humanidad. A pesar de que hoy en día el consumo de audiovisuales ha ganado un terreno importante, la lectura sigue vigente.

Y sí, la tradición sigue y seguirá, es solo que no únicamente en libros físicos, sino también a través de e-books y audiolibros, los cuales se consiguen por millares comercializados en todo Internet.

Ante este panorama tan variado, lograr que una obra sobresalga del resto requiere de estrategas innovadoras. El marketing para las publicaciones editoriales surge, pues, como la ventana necesaria para que ocurra la tan deseada visibilidad. No obstante, debido a los constantes cambios a los que nos somete la era digital, es obligatorio adecuarse a las nuevas plataformas en las cuales se hace publicidad y se distribuyen los productos. Para ello —en el plano literario—, una de las estrategias más efectivas que han surgido en materia de promoción de libros son los llamados “book trailers”.

¿Qué es el book trailer y para qué se usa?

Un book trailer es un vídeo corto o “avance”, como su nombre lo indica, acerca de un libro. El propósito es justamente invitar al público a que adquieran y lean la obra en cuestión, a la manera de las productoras de cine y televisión que mueven a sus espectadores mediante tráilers. cinematográficos.

Un book trailer se hace con el fin de llamar a los lectores potenciales, generando curiosidad o necesidad. Hay que lograr que el lector se interese, tarea no muy sencilla en un mundo cada vez más acostumbrado a consumir podcast o vídeos, en lugar de textos.

Los book trailers pueden ser sencillos o muy elaborados. El presupuesto es un factor determinante a la hora de planificar esta y otras piezas de vídeo marketing. No obstante, más que nada, influye la creatividad y la capacidad de generar un discurso audiovisual memorable. En todo caso, si quieres elaborar un trailer para promocionar una publicación con poco dinero, te gustará saber que hay más de un buen editor de vídeos gratis en línea. Es una de las herramientas imprescindibles para hacer mercadeo digital en la actualidad.

Lo que se debe hacer y lo que no en un book trailer

La tendencia de hacer book trailers está inspirada, obviamente, en el cine. A pesar de ello difiere en algunos aspectos. El más evidente es que no se pueden usar escenas ya hechas del producto que se está vendiendo para causar “hype”. El material audiovisual se genera prácticamente desde cero, dando libertad creativa del equipo de publicidad.

Frente a este lienzo en blanco caben las dudas acerca de: ¿qué incluir?, ¿hacia dónde orientar el mensaje?, ¿cuánto debe durar?... y otras. A continuación, algunos consejos sobre cómo hacer un book trailer evitando errores comunes.

Ten claro a quién va dirigido

Determinar un target o público objetivo es un paso esencial dentro de la realización de una campaña publicitaria para cualquier cosa. ¿Por qué habría de ser diferente con un libro? Si el objetivo es vender, lo primero que necesitas saber es quién es el potencial comprador. Junto a ello, cuál es su estilo de vida y sus principales intereses. Un estudio previo de mercado aportará datos para responder a estas interrogantes iniciales.

Cabe recordar que la publicidad es siempre sobre el consumidor, nunca sobre el autor o la tienda, ni siquiera sobre el producto en sí.

Sé innovador

Un book trailer no debe convertirse en una sinopsis del libro, un comentario crítico o una reseña biográfica del autor. Para eso está la contraportada. Las maneras de abordar un tráiler para un libro son diversas. Estas dependen, claro está, de la temática y el tipo de libro. No es lo mismo intentar vender una novela, un libro de fantasía, un manual o un texto de autoayuda. También del presupuesto con el que se cuente.

Algunas de las estrategias empleadas en book trailers exitosos son:

  • Explicar o sugerir los beneficios que traerá a la vida del consumidor
  • Incorporar testimonios de lectores con vivencias personales
  • Intrigar al lector con pequeños avances de la trama, al estilo de los trailers de cine
  • Hablar de cómo se hizo y los conceptos detrás del libro, apoyándose en imágenes y música
  • Contactar con influencers o personas reconocidas en el mundo digital para hacer la promoción
  • Hacer uso de los Ads y recursos para empresas que proporcionan las redes sociales.

Vídeos cortos, sí… y adaptados al móvil

La duración sugerida de un vídeo promocional para redes sociales está entre 30 y 90 segundos. Puede parecer poco, pero hacerlo más largo supondría sobreestimar la capacidad de concentración y atención de los espectadores. Teniendo en cuenta la o las plataformas donde se subirá, se puede jugar con esta duración y elaborar un vídeo más largo para incluir en el landing page, o en la página web del autor.

Es buena idea hacer varias versiones que se adecúen a los formatos de distintas plataformas. Sin olvidar una de visualización vertical con relación 9:16 para pantallas de teléfonos móviles. Es muy sencillo renderizar en diferentes formatos si se cuenta con un editor de vídeos online como Clipchamp. También funciona para recortar tomas e insertar transiciones, haciendo posible adaptar un mismo material a diferentes duraciones.

Busca asesoría profesional

La clave de un buen vídeo promocional está en el aprovechamiento de los ingredientes que lo conforman, sin que se sienta abigarrado. Esto incluye intercalar imágenes precisas, con títulos que resalten los puntos más importantes y elementos de diseño. En la parte auditiva, hay que usar música y voz en off si es pertinente.

Se puede mirar todo tipo de vídeos promocionales, trailers y book trailers para inspirarse. No obstante, lo más recomendable es contar con asesoramiento profesional. Un especialista en marketing digital, un diseñador gráfico con experiencia en editoriales, un camarógrafo, te ayudarán a transformar tus mejores ideas sobre el trailer en una realidad.

¿Por qué promocionar un libro con vídeos?

El videomarketing ha sido el boom durante los últimos años y se prevé que lo seguirá siendo al menos hasta que culmine la década. Un informe de HubSpot (2020) revela que los vídeos se ubican por encima de otros formatos (infografías, artículos en blogs) en cuanto a popularidad a la hora de mercadear contenido. Por esta razón están siempre presentes en las estrategias de marketers profesionales, muy puntualmente: los vídeos cortos colgados en YouTube y las historias (publicaciones efímeras) de redes sociales como Instagram.

Un vídeo aporta riqueza sensorial a la promoción, combina distintos recursos: imágenes, música, voz, texto, elementos gráficos, animaciones… etc. Disponer de todos estos elementos hace posible condensar una cantidad significativa de información en poco tiempo y apelar, a la vez, a las emociones del receptor.