¿Cómo elegir los mejores guantes para trabajar en tu huerto?

Aunque haya personas que prefieran trabajar con las manos al descubierto, es aconsejable contar con una protección adecuada. A la hora de trabajar en nuestro huerto no podemos dejar de lado la comodidad y la protección que nos ofrece un buen par de guantes, gracias a los cuales evitaremos cortes, magulladuras y ampollas innecesarias.

Noticia patrocinada por Foro Huertos - Todo sobre huertos (www.forohuertos.com)

Cuando nos disponemos a comprar unos guantes para trabajar en nuestro huerto o jardín, debemos tener en cuenta algunos aspectos como el material del que están hecho, la transpirabilidad, la durabilidad y sobre todo la comodidad que nos ofrecen para poder manejarnos con ellos sin dificultad.

Gracias al uso de guantes al realizar las tareas hortícolas, podremos

  • Protegernos de rasguños, espinas clavadas y abrasiones en la piel.
  • Evitar ampollas y callosidades en la palma de la mano.
  • Protegernos frente a picaduras de insectos.
  • Mantener nuestras manos y uñas limpias y secas.
  • Evitar el contacto directo con productos abrasivos, insectivcidas, herbicidas, fungicidas…

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes de trabajo?

En primer lugar debemos considerer el ajuste y la sujección. Un guante debe ajustarse bien a las manos, no debe quedar holgado ni resbalar (algo super incómodo ya que tendremos que estar recolocándolo de continuo), pero tampoco ha de quedar demasiado apretado, ya que limitará nuestros movimientos y reducirá la capacidad para realizar nuestras tareas. La mejor manera de asegurarse de elegir la talla correcta es probándose los guantes antes de comprarlos, si es posible

En segundo lugar debemos tener en cuenta el material del que está hecho.

  • Los guantes de tela, realizados principalmente con algodón, son los más económicos del mercado y nos permiten mantener nuestras manos y uñas limpias, pero ofrecen muy poca protección y además no podremos mantener nuestras manos secas por mucho tiempo.
  • Los guantes de cuero son más caros pero nos mantendrán secos y además ofrecen mayor protección frente a cortes y raspaduras.
  • Los guantes recubiertos de goma nos protegen frente a raspaduras, ampollas y callosidades además de nos aislarnos del contacto directo con productos químicos como manos herbicidas, pesticidas y fungicidas. Un punto en contra de este tipo de guantes es que la falta de transpirabilidad hace que nuestras manos suden en exceso y en caso de ser alérgicos al latex, podemos llegar a tener una reacción alérgica.
  • Los guantes de neopreno o nitrilo son los mejores cuando buscamos confort y protección para realizar nuestras tareas en el huerto o realizar cualquier tipo de labor relacionada con el bricolaje. Estos guantes están fabricados con caucho protegiendo nuestras manos de cortes, rasguños, callosidades, ampollas y aislándonos de productos químicos. Su composición permite además que sean transpirables y flexibles, por lo que la comodidad está garantizada. Un punto en contra de este tipo de guantes es que la forma en la que están tejidos, hace que no sean resistentes frente a pinchos y espinas.
Por último debemos pensar para qué tareas queremos los guantes en concreto:
 
  • Si vamos a realizar tareas complejas que impliquen mover piedras, verjas, o manipular herramientas debemos escoger unos guantes de un material duro como el cuero.
  • Para realizar tareas de fumigación, regadío, etcétera, es mejor elegir unos guantes 100% impermeables como los de goma o aquellos que garanticen la impermeabilidad aunque sean de otro material.
  • Por último, para el trabajo día a día de nuestro huerto que implica realizar tareas de aclareo, poda, eliminación de malas hierbas… lo mejor es utilizar unos guantes multiusos de nitrilo.