Cómo vestir para realizar alguna actividad física

Todos queremos lucir bien hasta cuando hacemos ejercicio, pero se deben considerar la comodidad y la durabilidad por encima de todo si hablamos de actividad física.

Antes de ir a comprar tus prendas deportivas, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de ejercicio o deporte que vas a realizar o ya estás realizando. Es claro que no se puede montar en bicicleta con un pantalón ancho que pueda atascarse en alguna de sus partes, así como también, es bueno considerar dónde te vas a ejercitar, para contemplar el nivel de exigencia y de sudor al que podrías llegar.

Consejos para comprar tu ropa deportiva

Al escoger la ropa de deporte, es importante tener presente los siguientes aspectos:

  • Telas: Para practicar deportes se necesita ropa que se seque rápidamente para evitar el exceso de sudor en la piel. Mira las etiquetas y verifica que digan “dri-fit”, “supplex” o “coolmax”. También, se recomiendan las prendas de lana porque no retienen olores ni transpiración, diferente a lo que sucede con el algodón que no es apto para practicar ejercicio físico de mucha intensidad, ya que al mojarse con el sudor, se vuelve más pesado.
  • Ajuste: De acuerdo con la actividad que se realice, podremos usar prendas más o menos ajustadas al cuerpo. Por ejemplo, la ropa suelta es adecuada para caminar, practicar baloncesto o yoga, mientras que se requiere más ajuste para ejercicios como correr, andar en bicicleta y nadar.
  • Colores: Es sabido que cualquier color oscuro da la apariencia de una figura más esbelta, además de que disimula los signos de la transpiración. Sin embargo, si realizamos ejercicio al aire libre, el negro no es muy recomendado porque absorbe mucho más los rayos del sol. Para días soleados, existe vestimenta especial que bloquea los rayos UV, dado que cuenta con un factor de protección solar.
  • Calzado: Es uno de elementos más importantes al momento de ejercitar nuestro cuerpo. Aunque parezca obvio, es indispensable comprar zapatos acordes a cada actividad. Si decides correr, busca calzado exclusivo que será más liviano y flexible. Para entrenamientos intensos como el CrossFit, el calzado con suela de caucho ofrece un mayor soporte. En el mercado, existen zapatos adecuados para cada disciplina deportiva.

Las opciones son múltiples y muy variadas, pero si consideras estos aspectos, seguramente estarás mucho más cerca de elegir la ropa adecuada para el tipo de ejercicio que prácticas.

Cómo vestir de acuerdo con la estación del año

Si haces ejercicio en un gimnasio, las diferencias no son tan grandes como si te ejercitas al aire libre. En este último caso, es importante usar varias capas de ropa para poder ir quitándote diferentes prendas a medida que tu cuerpo va ganando calor. Eso sí, ten cuidado con desabrigarte demasiado cuando el clima es muy frío. Establece un buen equilibrio entre la temperatura corporal y la ambiental.

En el caso de que realices ejercicio más allá del clima, si es un día lluvioso o con mucho viento, se recomienda usar una capa de nailon o una chaqueta rompevientos.

En las casas deportivas, siempre hay un vendedor dispuesto a explicarte las diferencias entre las prendas, y a buscar contigo las más adecuadas para la actividad que realizas. No temas preguntar para que te guíen en tu decisión.