EQUO Verdes Asturias: Sobre la regasificadora del Musel

El único interés que hay detrás de la puesta en marcha de la  regasificadora de El Musel, construida ilegalmente, es ordeñar fondos  europeos que deberían destinarse a actividades sostenibles. La  pretensión de obtener fondos europeos para fomentar energías fósiles es  un paso atrás y promueve una actividad insostenible que produce cambio  climático.  

La regasificadora del Musel, no solo fue ilegal y ruinosa en su construcción  y mantenimiento, sino inútil para la sociedad, incapaz de funcionar y un  pozo sin fondo que empresas cazaprimas pretenden seguir alimentando  con otros 400 millones procedentes de fondos europeos y estatales, y del  recibo del gas que pagamos mensualmente la ciudadanía. 

Se olvida a menudo que este proyecto faraónico impuesto por Vicente  Álvarez Areces no respondía a ninguna planificación del sistema gasístico - ya existían otras similares ociosas - y, lo que es peor, saltándose la  legalidad. Por eso la justicia nos dio la razón y dictaminó la paralización de  la regasificadora.  

Sostenemos que Asturias ha de especializarse en actividades de alto valor  añadido, basadas en la investigación y el desarrollo tecnológico y sin las  consecuencias nefastas que la industria del XIX y XX tuvo en la región. El  hidrógeno y las renovables ocupan un lugar privilegiado para la  consecución de ese objetivo, pero no a cualquier precio. En la transición  ecológica no vale todo. Tampoco en el caso del hidrógeno, si eso supone  obviar la responsabilidad política de quienes autorizaron una instalación  ilegal e innecesaria. 

Y en la pretensión de que una regasificadora proyectada para gases  derivados del petróleo trabaje con hidrógeno alguien hace trampa, cuyo  objetivo es claro: “cazar” primas, aunque el proyecto sea inútil e inviable. 

Reclamamos al Gobierno la depuración de responsabilidades en el  caso de la regasificadora y la puesta en marcha de una planificación  de la producción de hidrógeno de fuentes renovables que sea realista  y que se realice con la suficiente transparencia para facilitar el debate  en la sociedad asturiana sobre un asunto tan crucial como el futuro  productivo de la región. 

Anunciamos nuestro recurso si finalmente se autoriza por la DG de  Energía del Gobierno de España, que sigue pendiente a día de hoy