El Gaiteru Libardón y otras gaitas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gaiteru Libardón y otras gaitas

Publicada por Redacción Búscolu el 23/04/2020 21:59:08

Videos sobre el Gaiteru de LLiberdón emitido por TVE1 Asturias en 1989 dentro del programa Canción Asturiana dirigido y presentado por Carlos M. Jeanot y otro posterior de TPA y otras cosas.

No sólo queremos hablar del gaiteru, queremos hablar también de otres gaites.

Empezaremos hablando de Javier "el de Arroes", pariente del Gaiteru y la persona que más sabe y más archivos musicales tiene de la música asturiana, incluyendo la de su pariente Ramón García Tuero, a quien nos une una gran amistad, y a quien entrevistamos en su casa en 2007.

VER ENTREVISTA

Hablábamos de otres gaites y vamos a empezar a tocales. La primera es la del desagradecimiento. Nos preguntamos el porqué en su día no se invitó al homenaje al Gaiteru Lliberdón a los descendientes de D. Cayetano Pérez de Velasco, sin ir más lejos a nuestro convecino Cayetano, residente  en Colunga, persona seria y emprendedora y digna de todo respeto.

                                D Cayetano Perez de Velasco

Hay gente que se empeña en contar la historia a su manera y acaban cambiandola de tanto contarla al revés, pero en este caso aún hay otra gente que sabe de lo que habla y les puede corregir.

Insistentemente, la prensa regional, llámese Nueva España, El Comercio o La Voz de Asturias, cada vez que hablan sobre el Gaiteru Libardón cuentan su vida a su manera, idealizandolo todo y claro, quién podría ser el mecenas del gaiteru de Libardón, pues Sidra el Gaitero de Villaviciosa, y se quedan tan panchos. Pues no, el Gaiteru Libardón tuvo su oportunidad gracias al apoyo y mecenazgo de D. Cayetano y de Sidra el Horreo de Colunga, que por aquellas fechas era la número uno, aunque hoy ya no exista, como casi no existe este concejo que cada día se parece más a una residencia de la tercera edad. Sidra El Gaitero fue posterior, cuando ya el Gaiteru Libardón había triunfado de la mano de la sidra colunguesa. Hay que decirlo, y lo decimos.

Durante un viaje a París del empresario colungués Cayetano Pérez de Velasco , concibe la idea de elaborar con sus hermanos la afamada Sidra champán "El Hórreo". Concurren a numerosas exposiciones europeas y americanas haciéndose acompañar por un joven gaitero, Ramón García Tuero, que tocaba la gaita al tiempo que recitaba complas publicitarias de la Sidra El Hórreo de Colunga. Merced a este lanzamiento y a su genialidad y buen hacer, pronto le llegaría la fama.

Participa en la Exposición Regional de Gijón representando por primera vez a Sidra el Hórreo. Once años más tarde, en 1.900, ya en plena fama , regresó a París a la Expo Mundial, que volvió a coincidir en la Ciudad de la Luz, representando a la sidra colunguesa "El Hórreo", ganando la Medalla de Mérito, su primer galardón internacional.

No hay más cera que la que arde y el desconocimiento de la historia por ignorancia no autoriza a cambiarla y a hacerla a la medida de cada uno.

Resuminedo, que si nu hubiese sido por la Sidra El Horreo de Colunga, Ramón García Tuero igual no hubiese pasado de Pajares y se lo agradecen olvidándose de sus descendientes en el homenaje y atribuyéndole la "gracia" a los de la Espuncia. ¡Así nos va!.

 

 

El que hizo este video podía haberse documentado un poco mejor

La Xoya de Forascepi y el Gaiteru Libardón

 

ARCHIVO FONOGRÁFICO CUASI DESCONOCIDO DEL GAITERU LIBARDÓN

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿