El nacimiento lastrín

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 25/12/2005 00:00:00

Toda la información sobre el nacimiento de Lastres.

EL NACIMIENTO DE LASTRES

Este nacimiento tiene su origen en 1940. Cuando los hermanos Victorero Lucio, iniciaron el montaje del mismo en su domicilio, menos sofisticado y de menor dimensión. Lo fueron perfeccionando y ampliando, y en 1945 lo instalan ya definitivamente en la iglesia parroquial de Sta. María de Sábada, en Lastres, en el altar “El Cristo”.

Nacimiento de Lastres
 Nacimiento de Lastres

Consta de doce bloques ensamblados, sin percibirse sus uniones. Del techo penden ángeles, estrellas, luna, sol, arco iris... que conforman un conjunto digno de contemplar.

Sus figuras no tenían aparentemente nada de excepcionales, pero su admiración, consiste en sus combinaciones de luces, esos amaneceres y crepúsculos tenues y progresivos. Una diminuta máquina eléctrica, de la que salen miles de metros de cables, aún la original, va en periodos de veinte minutos, produciendo y dando vida a todos los fenómenos atmosféricos de un día de invierno ordinario, sin cambios bruscos. Pocas personas conocen el entresijo de su mecanismo, pues siempre se cuidó mucho de no divulgarlo. Quizá ya halla otros de parecidas características, pero éste fue el pionero. Este sistema, después de 55 años de existencia, aún sigue causando admiración a quién lo contempla.

Galería de Imágenes del Belén

Belén de LLastres

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿