LASTRES: CAMINO DE SANTIAGO

O que el Pisuerga pasa por Valladolid...

He leído por ahí hace poco algo que supuestamente debiera ser novedoso: El notable proyecto de inclusión del Puerto de Lastres en el Camino de Santiago del Norte…

La noticia en sí, y el enfoque que la prensa le daba, me ha causado pasmo. No sé, es como si el Norte de Castilla publicara en portada a todo color, que el Pisuerga pasa por Valladolid como gran novedad, poco más o menos.

Que en nuestro solar haya catalogado un Camino Jacobeo Oficial, único, sin tener en cuenta los demás ramales y ramificaciones es algo que desde hace mucho responde a la muy manida costumbre ya en este solar de “sostenella” y no “ enmendalla” cuando “alguien” independiente ajeno a pesebres políticos le hace una humilde, sugerencia recomendación, incluso petición o ruego a quien debe hacerlo, o sea a quien tiene nos guste o no competencia para ello …

El “novedoso” hecho de tratar incluir ahora al Puerto de Lastres en el camino de Santiago, obedece sin duda a intereses turísticos, eso resulta evidente, tan evidente como que uno más entre los varios que llevaban a Compostela Lastres ocupa un lugar harto destacado desde tiempos inmemoriales.

Y no me estoy refiriendo al relativamente moderno Hospital privado de peregrinos del que hay numerosas referencias y que ahí sigue como si nunca hubiera existido, no, me refiero al antiguo primario, se supone que el de antes de la relativa prosperidad del Puerto del que nos dan noticia los libros parroquiales que contienen como digo, numerosas referencias a fallecimientos e incluso bautizos de hijos de peregrinos que aquí se administraron, que hacen alusión al auxilio y acogida que aunque un tanto anárquica y poco organizada encontraban aquí los peregrinos debido a la desinteresada caridad de sus gentes.

La falta de libros del nuevo Hospital, con sus altas y bajas, nos impide conocer el número de peregrinos que aquí hallaron acogida.

No obstante, como ya les he indicado los Libros de difuntos y de Bautizados de la parroquia, nos permiten saber, aunque sea en pequeña parte, el paso de los que se dirigían a la ciudad del Apóstol o bien regresaban de ella.

Su relación es apasionante, pues los hallamos desde tierras Alsacianas hasta la lejana Corte de Viena, desde Flandes, e incluso de las ciudades de Milán o Nápoles.
.
Probablemente el primitivo Hospital estaría ubicado en alguna casa del lugar ya que los vecinos estarían siempre dispuestos a ayudar al prójimo, hasta que se fundase el nuevo para transeúntes y peregrinos cuya ubicación ya hallamos perfectamente documentada.

No, no podemos olvidar nunca esto que sin duda es un legado y una carga espiritual de siglos. Porque Lastres es Camino de Santiago y el Camino es en una parte de Lastres.

Cada vez que recorramos el sector de carretera, antiguo Camino Real, de Colunga, al comienzo de la bajada al Puerto; de aquí a la Iglesia antigua, a la Capilla del Rosario y de San Blas, o a la Iglesia nueva, y desde cualquiera de estos sitios a Luces, Fana, Puente La Llomba, Santa Mera, habremos recorrido parte de la senda que por la costa cantábrica llevó a muchos peregrinos a un lugar de acogida y amparo, a la última despedida de sus compañeros y del mundo los que aquí murieron, y a proseguir su ruta a Compostela o de vuelta a casa los que seguían su marcha…

Pues nada, ahora que ya saben que el Pisuerga pasa por Valladolid y todo eso, ahí les dejo una hermosa y antigua “semeya” de bastante mala calidad por cierto, que tiene muy mucho que ver con este asunto aquí tratado.

Los más viejos si la conocerán pues no hace tanto que se cometió la fechoría, ésta no tiene remedio ya, pero hay otras que sí, pero dado el enfoque al menos en prensa de tan importante “novedad”, mucho me temo que no sea ni mucho menos la última.

Bueno, aquí el que suscribe ya se lo ha advertido, ustedes verán…

Pues ahí la tienen, ya me dirán…