Ruta de las fuentes de Lastres

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ruta de las fuentes de Lastres

Publicada por Redacción Búscolu el 01/05/2020 17:01:17

Proyecto Medioambiental Génesis:El Agua, ¿Nos falta o nos sobra?

C.P. BRAULIO VIGÓN. COLUNGA

COORDINA : Mª del Carmen Álvarez Iglesias

CURSO: 2009 - 2010

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

TRABAJO PREVIO DE LA COORDINADORA

A) CON ALUMNADO

Como actividad extraescolar y dentro del Programa de Apertura de Centros se ofertó el taller de Medioambiente relacionado con el agua.
La coordinadora impartió este taller los martes de 3h a 4h de la tarde (el horario del colegio es de 9h a 2h) en el primer trimestre y parte del segundo.
Este taller se orientó a:

Desarrollar la sensibilidad del alumnado en el consumo y contaminación de las aguas.
Poner en valor nuestros manantiales naturales.
Comprobar el deterioro medioambiental que el transcurso del tiempo y el abandono ha obrado en nuestra, antaño, riqueza hídrica.
Aportar soluciones para mejorar nuestras aguas de fuentes y manantiales.

Se realizaron diversas actividades:

En varias sesiones se les pasó la documentación aportada por Génesis, siendo de gran ayuda para introducirles en la grandeza y belleza de nuestro planeta y la necesidad de su conservación.
Visionaron el documento ”Una verdad incómoda” .Para facilitar su comprensión se fraccionó la proyección en varias sesiones, comentando y explicando cada apartado. Se trabajó sobre las nueve propuestas de Al Gore para evitar el cambio climático y la futura escasez de agua en el planeta Tierra.
Trabajaron en la Cartilla del Agua y realizaron diferentes actividades encaminadas a la toma de conciencia del agua como bien escaso y necesario y su contaminación.

En el curso de 2º de Primaria, cuya tutora es la coordinadora del proyecto, en clase de Conocimiento del Medio se incidió en la importancia del agua, su uso y el cómo ahorrarla.
Se elaboraron actividades vinculadas con el agua y se les concienció en la importancia del ahorro en las actividades cotidianas: lavarse las manos, dientes, cuando abrir o cerrar la ducha, uso adecuado de las cisternas, evitar el goteo de los grifos etc.

En Educación Infantil, que trabaja por Proyectos, desarrolló en el 2º trimestre el proyecto titulado “El Agua”, incidiendo en su importancia y en la necesidad de su uso razonable. Culminó con el disfraz de Gota de Agua en el Antroxu del Colegio.

B) LA COORDINADORA BUSCA INFORMACIÓN

Un vecino de Llastres, D. Enrique Granda, buen conocedor de todos los manantiales de Llastres y Lluces por se oriundos todos sus antepasados de estos lugares, me fue informando de la ubicación de éstas y, día a día, su hija Carmen y yo las fuimos recorriendo y ubicando. Algunas estaban tan ocultas por la maleza que fue necesario que D. Enrique nos las señalara clavando un palo en el lugar donde él iba a beber de niño.


Para establecer una ruta adecuada y no interferir en fuentes ubicadas en terrenos privados (pero que antaño eran públicas y la gente iba por agua a ellas), fuimos seleccionando las que están mejor ubicadas y que formen un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj.

Nos sorprendió el deterioro de casi todas. Algunas muy importantes en el pasado y que dieron nombre a un barrio entero como La Fontana, no fue posible llegar a ella por la maleza. En el sitio donde se ubicaba antaño la fuente se veía tirado un sofá. En otras los purines discurren al lado de la fuente etc. El deterioro es lamentable.

C) EL ALUMNADO CONOCE LA UBICACIÓN DE LAS FUENTES.

El sábado 16 de mayo, el alumnado junto con algunas madres y la coordinadora recorrimos las fuentes. Les impactó el abandono y la contaminación de algunas, ahondando en el firma propósito de seguir trabajando en nuestro proyecto para mejorar, rehabilitar y depurar las fuentes que nuestros mayores usaron y disfrutaron.

Acordamos analizar las aguas de algunas fuentes del recorrido propuesto (a otras nos fue imposible acceder por la maleza), para determinar su salubridad.

La presidenta del AMPA, que colabora estrechamente en este proyecto nos asesoró en la compra del material necesario para que el alumnado bajo su supervisión analizase algunos parámetros de cada fuente (hierro, metales pesados, plomo , acidez, alcalinidad etc.), para eso se encargó un kit escolar a un laboratorio.

FUENTE LA FRAGUA


SITUACIÓN Y ACCESOS:

Situados al final de La Cuesta El Muelle, entre la Cetárea y la Cruz Roja, tomamos las escaleras de La Fragua que llevan el nombre de la fuente. Esta se situaba hacia la mitad de la subida, en el descanso más amplio.

USOS:

Antiguamente se usaba para uso beber y otros usos domésticos. El sobrante, caía pared abajo hasta la carretera y se utilizaba para lavar las redes de fibra natural y luego tenderlas a secar en el proceso de teñido y conservación, de ahí su gran importancia cuando todas las familias de Llastres vivían exclusivamente de la pesca.

OTROS:

Hasta hace pocos años el chorro caía en cascada y tenía un aspecto muy pintoresco. Esta cascada era conducida bajo la carretera hasta el muro del Escanu, donde l@s bañistas lo aprovechaban como ducha de agua dulce. Al construirse la caseta del Consorcio de Aguas con motivo del saneamiento de Llastres, se pusieron unos tubos de cemento para evitar salpicaduras lo que le da un aspecto deplorable. Si nos situamos por encima del chorro, en las escaleras de La Fragua, veremos como el agua sale de la peña, es recogida en un tubo metálico y por el suelo de uno de los descansillos, va a la caída antes mencionada. Es aquí donde estuvo situada primeramente con una ornamentación en piedras de sillería datada en el año 1784 y que en la década de los años 40 ó 50 del siglo veinte se trasladó a La Regallina.

PROPUESTA:

Rehabilitación integral.
Análisis de su agua para determinar su probable potabilidad.

Antigua ubicación de la Fuente La Fragua



Vista general de La Pingareta entubada

Actual fuente de La Regallina, antes ubicada en La Fragua

Anterior ubicación en La Fragua

FUENTE LA FONTANA

SITUACIÓN Y ACCESOS:

Desde el barrio La Fontana, que toma su nombre de dicha fuente y exactamente desde la casa del médico antiguo, ascendemos en dirección norte, por un camino de hierba que a pocos metros se cubre de maleza, un poco más allá está la fuente a la que no podemos llegar por la falta de limpieza, seguiríamos, cosa que se podía hacer hasta hace 5 ó 6 años, para llegar a San Roque. Los últimos 100 metros son una escalera de piedra y hormigón bordeando el eucaliptal que está encima de la fuente, antiguamente era un zigzag en la finca contigua.

USOS:

Todas las personas a las que preguntamos coinciden en que es la fuente más antigua del pueblo de la que se surtían para uso doméstico, hasta que aproximadamente en 1926 se instaló la red pública, perdiendo paulatinamente importancia.

OTROS:

Puede pensarse, casi sin temor a equivocarse, que el sobrante de esta fuente, daba lugar a otra situada peña abajo detrás de la Cruz Roja y al lado de la cetárea y que durante años abasteció un depósito del que se surtían los motores de vapor de las lanchas y para la que pedimos el mismo tratamiento que para el resto de fuentes.

PROPUESTA:

Limpieza y mantenimiento, así como la recuperación de un pequeño camino de unos 60 m, de longitud y la anchura suficiente para pasar un carro de vacas con mercancía para la carnicería que entonces había en lo que actualmente es la casa de, cómo recuerdan los mayores del pueblo de Llastres que sube por L`Atalaya hasta La Fontana pasando por detrás del antiguo llagar del Penayu.

Al fondo la fuente. Su acceso está imposibilitado por la maleza.

Panorámica desde La Fontana.

 


FUENTE CANDANÉU

 

SITUACIÓN Y ACCESOS


Desde la Capilla San Roque se baja por el sendero del Castillo hasta el final de este. Llegaremos a un camino rodado llano que a la derecha sigue hacia El Castillo, a la izquierda, a unos 50 metros aproximadamente, se llega a la fuente. Siguiendo el camino ascendente se llega a El Manso.

El paraje es una zona de fincas, antes prados y hoy bosques de eucaliptos, está situado encima del pedréu El Escanón, este se encuentra entre el pedréu Les Llastres y El muelle.

USOS:


Antiguamente, abastecía a las caserías y cabañas de los alrededores, de las que aún se pueden ver restos. Hoy no sabemos si es potable.

OTROS:

Con el plan Leader, se hizo una pequeña reforma, pero no hubo luego ningún mantenimiento por lo que hoy no está en buenas condiciones de uso.

PROPUESTA:


Debido a la belleza del lugar, seria muy deseable su limpieza además de colocación de mobiliario urbano para su mejor disfrute
Análisis de su agua para determinar su posible potabilidad.

Fuente “Candanéu” Chorro de la fuente

FUENTE MENÁN


SITUACIÓN Y ACCESOS:

En el barrio de L´Aspu. Podemos subir desde San Roque por Los Caleyones y poco antes de La Copa que sirve de depósito al agua de la red pública que llega de la Fuente Obaya (Gobiendes), coger el camino de la izquierda y pasar por la capillina hacia abajo.

USOS:

Agua ferruginosa muy apreciada desde antiguo por sus propiedades medicinales.


OTROS:

El aspecto actual data del año 1750, aproximadamente, cuando el llevador de la Casería Menán acordó con el dueño invertir el alquiler de un año en sufragar la obra para sacar la fuente de la pumarada al camino y evitar así la servidumbre de paso. Desde el manantial hasta el caño, el agua discurre subterránea sobre losas de piedra tallada superpuestas. La escasez del chorro en la actualidad, probablemente sea debido al desplazamiento del canal original por las raíces de los robles cercanos.
Madoz, en su Diccionario Geográfico de España (1845-50), la cita extensamente. Posteriores catálogos y estudios también se hacen eco de ella.


PROPUESTA:

Mantenimiento y análisis regulares de su agua.

RESUMEN HISTÓRICO DE LA FUENTE DE MENÁN


La fuente de Menán mana del subsuelo a muy escasa presión, y aunque la fuente está ubicada al lado del camino de Menán (también llamado el Camino de Santiago), el manantial nace en la finca adyacente llamada “La Pomarada del Cuco”. A sus dueños los hermanos Granda Balbuena, la Consejería les pidió permiso para mejorar la captación y conseguir mejor caudal. No concedieron el permiso.

En el último informe facilitado al Ayuntamiento, el 20 de febrero de 2001, por la Consejería (Departamento del Instituto Geológico Minero de España) informa de los datos analíticos del agua y que la conducción del manantial hasta la fuente (de unos 50m) discurre por una galería de cantos rodados. Personas conocedoras de la construcción de la fuente aseguran que dicha agua discurre por un canal de losas sucesivas y tapadas por otras losas planas a modo de un acueducto. Esta es la tradición oral que se ha ido transmitiendo.

Un vecino de Lluces llamado José era el arrendatario de la finca en la que se ubicaba la fuente. Los vecinos entraban en dicha finca a coger agua directamente del manantial pisando el sembrado. José se puso en contacto con el mayordomo del rico hacendado, pidiéndole que sacara el agua fuera de la finca para evitar daños. Después de un largo silencio el apoderado le contesta diciéndole que los dueños no están dispuestos a gastar en la obra, lo que sí podían hacer era perdonarle la renta de un año (20 reales, es decir, 5 pesetas) y que la hiciese él en una esquina de la finca y cerrarla fuera de ésta .Le puso otra condición: no podía ser una fuente cualquiera, ellos le darían un diseño y debería ser de piedra bien trabajada y digna de su hidalguía. José reflexionó en la propuesta y terminó aceptándolo. Se esmeró en buscar un buen cantero, pero el presupuesto no le alcanzaba pues el picapedrero le cobraba 22 reales. Los 2 reales que faltaban los pusieron sus vecinos y él. El desglose del coste de la fuente hecha por el cantero es la siguiente: 10 reales por la construcción de la fuente y 12 reales por la canalización de 50m de losas con canal. Las piedras deberían aportarlas el vecindario.

Esto ocurre a finales del siglo XVIII, aproximadamente en el año 1780.


La fachada de la fuente tiene varias piedras muy trabajadas, rematadas con una esférica en la cumbre. El pilón en relieve está sacado de la misma piedra del frente de una sola losa de grandes proporciones. Al norte tiene un banco de piedra con respaldo y la antojana de la fuente está encachada con cantos rodados traídos de la desembocadura del río Astuela.


La fuente se encuentra en un paraje llamado Menán, al margen izquierdo de la carretera AS 257, que se dirige a Llastres; en el km 4,9 de esta carretera se encuentra la fuente.


Está catalogada a nivel nacional con el nº 118. El laboratorio I.G.ME analizó sus aguas el 20 de marzo de 2001.En el apartado de antecedentes históricos dice que fue utilizada como agua medicinal por ser considerada de utilidad para numerosas enfermedades (clorosis, anemia y anorexia, entre otras).

FUENTE LA RIEGA


SITUACIÓN Y ACCESOS:


Desde La Copa, por detrás del Hotel Palacio de Luces, a La Granda sin entrar al Pulimedio y de ahí, dirección norte y después oeste hasta llegar a las últimas casas Palmián. En la parte más baja del camino hay un bebedero a la izquierda y a la derecha un prado en el que se ve la fuente. Se accede a ella a la derecha de una cabaña pequeña, por un sendero situado junto a ésta.

USOS:

Antiguamente agua potable.

OTROS:

El agua sobrante forma la Riega Llimixide desembocando en forma de cola caballo en el Pedréu de Llimixide.

PROPUESTA:

Está ubicada en un prado de propiedad particular, aunque con servidumbre de paso y sendero de acceso.
Análisis de su agua de aspecto ferruginoso para determinar su posible potabilidad, limpieza del sendero y señalización.

Estado actual de la fuente “La Riega”

FUENTE LLOSENTE

 

SITUACIÓN Y ACCESOS:

Desde La Riega seguimos de frente dejando a nuestras espaldas las casas de Palmián y al llegar al Camín Blancu torcemos a la izquierda en dirección a La Rasa por la carretera que viene del Faro; seguimos, tras pasar el bar La Parra en dirección a Pulimedio, torcemos a la izquierda hasta la primera casa de La Granda y rodeándola por la izquierda llegamos a la fuente.

USOS TRADICIONALES

Domestico y agrícola en el pasado. En la actualidad en estado de abandono.

OTROS:

Agua ferruginosa según tradición oral.

PROPUESTA:

Limpieza, mantenimiento y señalización

Estado actual de la fuente Llosente

FUENTE ‘L FIERRU

SITUACIÓN Y ACCESOS:

Desde el bar La Parra, bajar a la carretera general, cruzarla y en dirección a Llastres coger el primer camino a la derecha y bajar hasta el final.

USOS TRADICIONALES

Antes domestico y para el ganado, hoy para riego (más que para la tierra, para cargar cubas para posibles incendios u otras emergencias)

OTROS:

Caudal abundante y ferruginoso. Con la concentración parcelaria se construyó un depósito para el uso antes mencionado. En la actualidad su entorno está con abundante maleza y degradado.

PROPUESTA:

Respetando la maniobrabilidad de los posibles vehículos pesados, limpieza de los alrededores y urbanización (bancos, mesa…)
Captación de la fuente en su ubicación original es decir, más arriba del depósito.

Probable ubicación de la antigua fuente

LES FUENTES

SITUACIÓN Y ACCESOS:

Grupo de manantiales con una fuente y dos bebederos en cruce de caminos.
Para llegar, si estamos situados en Villanueva, cogeremos el camino que sigue a Vallín y luego L´Aspu para al final de este y a la altura de La Capillina coger el camino a la derecha y seguirlo unos 100 m.


USOS TRADICIONALES

Ganadero y posiblemente para uso humano.


OTROS:

Mirando hacia el suroeste, vemos además del Sueve, la Playa de La Griega y el resto de la Bahía de Llastres.
Antiguamente era habitual que acampasen gitanos e hiciesen uso de esta agua. Se dedicaban a la compra y venta de burros y a la construcción y venta de cestos de mimbre.


PROPUESTA:

Desbroce del amplio terreno comunal y creación de un área recreativa adecuada al entorno.
Análisis del agua para determinar su posible potabilidad y de ser así, construcción de la fuente.

Bebedero al que llega la fuente

EL PUENTÍN

SITUACIÓN Y ACCESOS:


Desde L’Aspu, seguimos bajando a San Pedro por la antigua Calzada Romana, hoy asfaltada y cuando la suave pendiente se acentúa, podemos ver en la parte izquierda la perenne humedad del suelo debida a que el asfalto tapó la pequeña (pero jamás seca) poza de la que bebía el ganado de los alrededores. Al llegar al mirador de San Pedro, hacemos un giro a la derecha, como hacía la antigua calzada y en la siguiente curva vemos un puente de piedra con arco de medio punto debajo del cual está la fuente.

USOS TRADICIONALES

Antiguamente doméstico, hoy ninguno. Según la tradición oral , se construyó medieval para salvar la fuente. Era el Camino Real de acceso a Llastres y también Camino de Santiago.


OTROS:

El sobrante de la fuente baja pendiente abajo hasta La Camperina, Santudián y la mar.
Hace unos 30 años, la huerta y finca de debajo, dejaron de trabajarse y a llenarse de maleza, también de tierra de desmonte de la obra de ampliación del Camino del Cantu, de escombros y de barreduras y restos de la limpieza urbana del barrendero municipal; quedaron tapados el antiguo camino empedrado que desde la Calzada llegaba hasta La Colegiata y el regato bajo toneladas de materiales que impedían el paso del agua y así en febrero de 1994 el agua buscó su antiguo trayecto llevando todo por delante y sepultando seis viviendas de La Camperina.


PROPUESTA:

Lamentablemente, podemos comprobar que se siguen haciendo vertidos y nos preocupa que se vuelva a repetirse lo mismo. Pedimos desescombro, limpieza, señalización, prohibición de vertidos y urbanización de la fuente.

Estado actual de la fuente cubierta de escombros


LA POZA´L CANTU

 

SITUACIÓN Y ACCESOS:


Desde El Puentín, seguimos y en la siguiente curva, a la derecha, bajo unos robles centenarios que dejan caer sus hojas al agua.

USOS TRADICIONALES

Agrícola y ganadero. Hoy para lavar coches.

OTROS:

Es una referencia para los paseantes ya que en este punto la pendiente cambia bruscamente.

PROPUESTA:

Señalización y limpieza.

Ubicación actual de La Poza’l Cantu

PROPUESTA DE UNA RUTA TURÍSTICA CIRCULAR


Ruta de les fuentes de Llastres y Lluces


DE CORTO RECORRIDO: APROXIMADAMENTE 2: 30 HORAS

Se comienza en la escalera de La Fragua, entre la cetárea y la Cruz Roja, se sube a La Nansa, L´Atalaya y La Fontana*. Desde la “casa del Médico”, se sube a San Roque y por el camino del Castillo y al final de éste se llega a Candanéu, de aquí a Menán, a Les Fuentes, El Puentín , La Poza ´L Cantu y La Pingareta ´L Muelle.

 

DE LARGO RECORRIDO: APROXIMADAMENTE 4: 15 HORAS

La Fragua—La Fontana—Candanéu—Menán—Llosente—La Riega—Fuente´L fierru—Les Fuentes—El Puentín—La Poza´L Cantu—La Pingareta´L Muelle.


*Nota

El camino público entre L´Atalaya y La Fontana, en la actualidad está intransitable, cubierto de maleza, escombros y árboles.
Hace unos años, este camino era paso habitual de personas y carros de carga tirados por animales.
Solicitamos su limpieza y recuperación tal como fue siempre. Es una lástima que en la actualidad no pueda ser disfrutado plenamente dada la belleza de su entorno.

TIEMPOS ESTIMADOS ENTRE LAS FUENTES 

 

DESDE                       HASTA            TIEMPO/minutos

LA FRAGUA……….. ……. LA FONTANA …………. 25­


LA FONTANA ……………  CANDANÉU ………….. 15


CANDANÉU …………….  MENÁN …………..       45


MENÁN …………….       LLOSENTE ………   ……10


LLOSENTE ……………… LA RIEGA …………..    20


LA RIEGA ……………….. FUENTE`L FIERRU . 30


FUENTE`L FIERRU … LES FUENTES ………. 30


LES FUENTES …………EL PUENTÍN  ………… 20


EL PUENTÍN …………  LA POZA´L CANTU … 3


LA POZA´L CANTU   A LA FRAGUA ……….30

ANALIZAMOS ALGUNAS FUENTES
Resultados de los análisis realizados

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Han colaborado en el proyecto del medioambiente GÉNESIS:

Todo el profesorado de Educación Infantil con su proyecto “El agua”.

Profesora de Llingua Asturiana, Ana Luisa Vallines.

Enrique Granda y su hija Carmen Granda de Llastres.

Presidenta del AMPA, Mª Elena Ruiz.

Concejala de Educación de Colunga, Lola Candel.

Alumnado de Primaria y algunas madres.

Mauricio Coalla, profesor itinerante de Inglés.

Elaboró y coordinó el proyecto Mª del Carmen Álvarez.

Muchas gracias a todas por su colaboración.

 

 

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu