51 Rally Príncipe de Asturias

La edición número 51 del Rally Príncipe de Asturias se disputó los días 12 y 13 de septiembre, con salida y llegada en Oviedo y un recorrido compuesto por doce pruebas especiales celebradas en las inmediaciones de Cangas del Narcea.

La prueba organizada por el ACPA, puntuaba en este año para el Trofeo Europeo FIA, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Campeonato de Asturias, y contó con un total de cuarenta y tres equipos en la línea de salida, repartidos entre los tres certámenes, compitiendo los inscritos en el europeo y el nacional sobre la totalidad del trazado, mientras que los participantes del asturiano disputaron su rallye en el primer bucle del viernes y los dos del sábado.

En el Trofeo de Europa, la victoria fue para los ucranianos Oleksandr Saliuk-Yevhen Chernovenko, que impusieron su Ford Fiesta R5 por delante del Mitsubishi EVO X de los andorranos Joan Carchat-Claudi Ribeiro y el Opel Adam R2 del equipo compuesto por el asturiano Esteban Vallín y el cántabro Borja Odriozola.

En el Campeonato de España, Miguel Ángel Fuster-Ignacio Aviñó lograron la primera plaza, siendo, además, con su Ford Fiesta R5, los más rápidos de todos los participantes de las distintas categorías en el cómputo total de las dos jornadas de competición. En segunda posición del certamen nacional de rallyes de asfalto se clasificaron los gallegos Sergio y Diego Vallejo, con su habitual Porsche 997 GT3, completando el podio el equipo formado por el vasco Gorka Antxústegui y el asturiano Alberto Iglesias, que lograron la victoria en la División II del certamen nacional con el Suzuki Swift S1600.

Por lo que respecta al Campeonato de Asturias, los tres primeros puestos a efectos de puntuación para el certamen regional fueron para tres de los equipos con pilotos asturianos que compitieron en los certámenes nacional y europeo. La primera plaza se la adjudicaron finalmente Óscar Palacio y Enrique Velasco que acabaron con su Porsche por delante del Mitsubishi EVO X R4 de Jonathan Pérez-René Rúa, a los que una avería en la última especial acabó costando el liderato, relegándoles a la segunda plaza. Tercero concluyó Esteban Vallín con el Opel Adam R2 oficial.

Entre los equipos que tomaron parte en el denominado 'certamen autonómico', para los vehículos no incluidos en la reglamentación europea y nacional, la primera plaza fue para César Fernández-Pablo Parrondo (Renault Clio), que terminaron por delante de César Palacio-Adrián Pérez (Renault Clio) y de Ignacio González-Sabino Alonso (Peugeot 205), ocupando respectivamente los puestos cuarto, quinto y sexto en el reparto de puntos del campeonato de Asturias de rallyes.