Todo sobre el filtro de aire de su coche

En los primeros tiempos de la ingeniería automovilística, no había ningún tipo de filtro. Los fabricantes tenían un solo trabajo: asegurarse de que el coche simplemente funcionara. Con el tiempo, los diseñadores tuvieron que pensar en alargar la vida del motor, y hoy en día todos los modelos están equipados con un elemento especial de limpieza.

Objetivo y función

Se necesita una determinada cantidad de aire para que el motor tenga un rendimiento óptimo. Por término medio, un litro de gasolina requiere 15 kg de aire. El aire tiene que ser de muy alta calidad, definida por su temperatura, densidad, contenido de oxígeno y, por supuesto, pureza.

¿Cuándo se debe sustituir el filtro de aire?

Lo primero que hay que saber es cómo es esta pieza y dónde se encuentra. Un filtro de aire es un cartucho reemplazable en el que un "acordeón" hecho de un material sintético especial atrapa todas las partículas mayores de 5 ?m. Hay sellos alrededor de los bordes que impiden que los contaminantes que pasan por la pieza entren en el motor.

La forma y el tipo de filtro pueden variar mucho. Pueden serlo:

  1. Cilíndrica.
  2. Filtros de panel.
  3. Sin marco.

Las exigencias de los fabricantes en cuanto a la sustitución de piezas suelen ser las mismas: recomiendan instalar un nuevo filtro en cada revisión, es decir, después de unos 15-30 mil kilómetros.

¡Importante!

Hay que entender que la vida útil de la pieza depende directamente de las condiciones en las que se utiliza el coche. Si vive o visita a menudo las regiones con aire contaminado y polvoriento, tendrá que cambiar los filtros con más frecuencia.

En este caso, debes guiarte por su estado externo. Lo mismo ocurre con las personas que realizan el mantenimiento del coche por sí mismas.

Cambio del filtro de aire

Para comprobar el filtro de aire usted mismo, primero debe retirarlo. Esto lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de conocimientos especiales. El filtro se encuentra debajo del capó, en una caja de plástico especial. Está cubierto por una tapa que se fija con clips o tornillos. En el primer caso se puede abrir sin herramientas, en el segundo tendrás que utilizar un destornillador.

A continuación, es necesario retirar el filtro y evaluar su estado "a ojo". Por comodidad, los fabricantes siempre hacen brillar los elementos sintéticos que atrapan el polvo: amarillo, blanco, etc. Esto facilita la distinción de cualquier contaminación. Si el filtro está limpio, puedes volver a conectarlo con seguridad y seguir utilizándolo.

Pero si observa restos de polvo, suciedad, aceite de motor y otras sustancias, sobre todo en grandes cantidades, debería considerar su sustitución.

Vídeo tutorial sobre la sustitución del filtro de aire de www.autodoc.es

Para llevar a cabo una sustitución se necesita:

  • Desconecte la manguera del respiradero del cárter de la carcasa del filtro de aire
  • Saque de la carcasa del filtro el elemento filtrante de recambio
  • Inserte en la carcasa del filtro el nuevo elemento filtrante
  • Conecte la manguera del respiradero del cárter a la carcasa del filtro de aire

Así se completa el proceso de sustitución del filtro de aire. Esperamos que este artículo le resulte informativo.