Fallece  Nicolás Chumachenco, colaborador del festival de la Ría

Nicolás Chumachenco falleció el pasado 12 de diciembre, en la localidad alemana de Schallstadt, a los 76 años.

Conocida la noticia de su muerte, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó su pesar en nombre propio y de la Corporación municipal, trasmitiendo el pésame a sus familiares y allegados. Desde el gobierno municipal se destaca su compromiso y relevante papel en el Festival de la Ría Enrique Correa, donde participó durante varios años, la última vez en 2019, a pesar ya de sus problemas de salud. Por ese motivo, “expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento en el triste momento de su despedida”

Nacido el 27 de marzo de 1944 en Cracovia (Polonia), de padres ucranios, Chumachenco fue director de la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid y director de la Orquesta de Cámara de la mencionada escuela.

Chumachenco creció y comenzó su formación musical en Argentina. De allí se trasladó a Estados Unidos, para proseguir sus estudios en la Universidad del Sur de California y en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde tuvo como profesor a Efrem Zimbalist. Ganó el Concurso Internacional Chaikovski y el Concurso de Música Reina Isabel. Fue solistas con innumerables orquestas y trabajó a las órdenes de director como Zubin Mehta, Wolfgang Sawallicsh, Peter Maag o Rudolf Kempe.

Fue, asimismo, primer violín del Cuarteto Zúrich y, además de su pasó por la Escuela Reina Sofía, destacó como profesor en la Hochschule für Musik de Friburgo.

Era hermano de la también violinista y destacada profesora Ana Chumachendo y padre del pianista Eric Chumachenco.

ULTIMA PRESENCIA EN VILLAVICIOSA

Para el recuerdo quedará su última actuación en el Festival de la Ría Enrique Correa de 2019, en su octava edición. Y en particular, la sonora ovación que arrancó el 12 de agosto en una iglesia de San Juan de Amandi, llena. En aquella jornada el programa se dedicó a homenajear a uno de los compositores más famosos de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach. Chumachenco interpretó tres temas, 'Sonata nº 1 en Sol menor', 'Chacona de la Partita nº 2' y 'Sonata nº 3 en Do Mayor'. El músico volvió a actuar en la clausura del festival, en el teatro Riera, y participó, además, en el I Curso Internacional de Música Ateneo Obrero de Villaviciosa, ofreciendo una 'masterclass' dedicada a estudiantes de conservatorio.

Foto: Codalario.com