Ciudadanos defiende en Bruselas una política de protección del lobo que apoye a los ganaderos y se base en datos científicos

El eurodiputado Adrián Vázquez apoya la resolución del Parlamento Europeo para proteger a los grandes carnívoros, pero también para prevenir ataques y sobre todo compensar adecuadamente a los afectados.

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca, Adrián Vázquez, ha defendido la resolución aprobada por la Eurocámara para proteger a los grandes carnívoros como el lobo y para apoyar también a los ganaderos que sufren los ataques de estas especies, cuya conservación se tiene que decidir según criterios científicos.

Estas son las claves de la resolución aprobada este jueves por el Pleno de Estrasburgo con apoyo de Ciudadanos. La iniciativa reconoce los resultados que está teniendo la política de cuidado de la biodiversidad para la recuperación de grandes carnívoros como los lobos, al tiempo que subraya la importancia de “garantizar una coexistencia equilibrada entre los seres humanos, el ganado y los grandes carnívoros, en particular en las zonas rurales”.

En este sentido, Adrián Vázquez ha destacado la importancia de que la protección de la especie y el número de ejemplares que puede llegar a sumar en una zona determinada se supervise siempre de acuerdo a evidencias científicas, como asume la resolución aprobada. “Se trata de diseñar políticas correctas de conservación protegiendo a quienes mantienen la vida y la actividad económica en las zonas rurales: los ganaderos y agricultores. Una población de lobos sin control puede ocasionar enormes daños, lo saben bien en regiones como Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia”, ha defendido.

La resolución aprobada admite, en este sentido, que la población del lobo tiene un potencial de aumentar un 30 % en los próximos años y, además, los ataques provocados en diversos países de la UE, como Austria, Francia, Alemania y España, están aumentando, con graves consecuencias para los ganaderos, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que evalúen el impacto que los ataques pueden tener en el bienestar de los ganaderos, en sus ingresos y en el aumento de los costes laborales y materiales.

Por ello, el Parlamento Europeo reclama a la Comisión Europea y a los Estados miembros que financien medidas preventivas, pero que además de aportar ayudas ofrezcan asesoramiento a los ganaderos para garantizar que esas medidas sean eficaces, porque no siempre lo son. Exige además una compensación “justa y global” por la pérdida de animales a causa de los ataques y más fondos para pagar estas compensaciones.

“Desde Europa lanzamos un mensaje de protección de las especies, pero atendiendo a ganaderos y agricultores, un mensaje directo para el Gobierno español y su política de imposición respecto al lobo, sobre el que toma decisiones sin diálogo ni consenso", ha denunciado Vázquez.