Adrián Pumares: Subir ahora los impuestos sería dar la puntilla a muchas empresas

"El Principado se equivoca en su discurso triunfalista. Tener a sanitarios sin equipos de protección no creo que sea para presumir"

"Las medidas económicas son claramente insuficientes. Hasta ahora los gobiernos solo han puesto parches"

"Los asturianos no tienen por qué soportar que se use la Junta para aliviar rencores"

Adrian Pumares  entiende que es el mo­mento de arrimar el hombro para salir de la crisis del coronavirus y no de pedir responsabilidades, pero sí recrimina el discurso « triunfu­ lista» del Gobierno de Adrián Bar­ bón.  «Tener a profesionales sani­tarios trabajando sin equipos de protección no creo que sea para presumir», apostilla. Pide mayor ambición en las medides para reac­tivar la economía y advierte de que subir los impuestos ahora sería  «dar la puntilla» a muchas empre­ sas.

-  La Junta ha creado una comisión para analizar la gestión del coro­ navirus por parte del Principado. ¿Cómo la valora usted?

-Evidentemente, tiene lucesv som­ bras, como todo. Pero desde el prin­c ipio de la crisis me centré en arrimar el hombro y en hacer propues­tas. Tiempo vamos a tener para analizar los errores en la ges­tión que, naturalmente, los ha ha­bido. Pero creo que el discurso op­timista y triunfalista por parte del Principado, teniendo en cuenta lo que pasó en las residencias, es pa­voroso.

-¿Las residencias de ancianos fueron el punto débil? ¿Ve necesaria la comisión específica que solicita el PP?

- Tenemos aún que estudiar su propuesta, pero todo lo que sea nalizar lo que pasó es positivo.

-PP y Vox están realizando una oposición muy dura. ¿Qué le parece esa postura?

- Al que mejor le viene la oposición entre los grupos es al Gobierno, y yo estoy aquí para hacer oposición al Gobierno. FORO ha preferido arrimar el hombro porque vamos a tener tiempo de sobra para hablar de los errores.

-¿Qué opinión le merece la gestión del Gobierno Central?

- Los datos muestran la realidad. Ha actuado con cambios de criterio permanentes, se ha visto sobrepasado y en varias ocasiones ha fatlado a la verdad. No ha estado a la altura.

- Le veo más crítico con el Gobierno central que con el del Principado. ¿Se han hecho mejor las cosas en Asturias?

- Soy críticos con los dos, ambos han cometido errores y hay que exigirles responsabilidades. Pero es verdad que la actitud del Gobienro central ha sido diferente.

- ¿Son suficientes las medidas de reactivación económica planteadas por ambos Ejecutivos?

- Son claramente insuficientes. Tenemos claro que la prioridad es salvar vidas, pero no nos podemos olvidar de que esto está derivando en una crisis terrible y debemos ser más ambiciosos con las medidas económicas. Hasta ahora solo se han puesto parches y se necesitan planes más concretos para ayudar a cada sector. Pero para eso deberían escuchar más lo que les dicen las asociaciones y las organizaciones.

- ¿Qué propone FORO?

- Lleamos tiempo proponiendo distintas medidas, como el plan para el sector turístico, que exigimos que se aborde de manera urgente, antes de que comience la temporada, pero también hemos presentado una proposición no de ley para ayudar al sector agroalimentario, al que se han cerrado muchos canales de distribución. Pedimos que se tenga en cuenta también a los autónomos societarios y que se reduzcan las trabas burocráticas. El caso de los ERTE es sangrante, porque hay muchas personas que aún no han cobrado las ayudas, y reclamamos además una revisión a la baja de impuestos, aunque sea de forma temporal.

-FORO pide rebajas y Podemos e IU, socios preferentes en Asturias, hablan de lo contrario.

- Es absolutamente disparatado. En una crisis como la que tenemos ahora subir los impuestos es dar la puntilla a muchas empresas. Ahora tendríamos que estar hablando de bajar impuestos tanto a nivel local, autonómico como nacional, y de deducciones en el tramo del IRPF para que, quien cobre un ERTE, no se vea obligado luego a pagar más en la próxima declaración de la renta.

- ¿Qué le parece el pacto con Bildu para la reforma laboral?

- Más allá de que pactar con Bildu sea una autética vergüenza, y que se haya hecho de espaldas al Parlamento, cuando más debe primar la transparencia, lo que han conseguido es dinamitar el diálogo social para acabar con una reforma que ayudó a generar mucho empleo. Es disparatado en la forma y el fondo.

- Asturias va a necesitar refuerzo económico. ¿Está siendo Adrián Barbón lo suficientemente exigente con Pedro Sánchez?

- Desde el principio de la legislatura he acusado a Barbón de no defender los interesses de Asturias con suficiente contudencia, y ahora no está siendo una excepción. Esa supuesta buena relación con Pedro Sánchez no nos ha servico para nada, por lo que le pide mayor contundencia.

-El Principado va a necesitar apoyos en la Junta para sacar adelante todas las reformas necesarias y parece que vuelve a tender la mano a Podemos. ¿En qué situación se queda FORO?

-Si Podemos va a proponer uan subida de impuestos y el Pirnicpado va a alinearse con esa postura, FORO no podrá ser un socio posible. Si quieren seguir las políticas que han llevado a donde estamos ahora, a la cola de todos los índicees económicos, depende de ellos.

- Barbón, sin embargo, saca pecho por la robustez de nuestro sistema sanitario, que atribuye a la política fiscal socialista.

- Todos estamos orgullosos de nuestros sanitarios, pero se equivoca en su discurso triunfalista. Tener a profesionales trabajando sin equipos de protección y ajustar los protocolos en función de la disponibilidad del material no creo que sea presumir.

- El comité de garantías de FORO ha expulsado a Pedro Leal. ¿Su expulsión defenitiva es inevitable?

- Es una cuestión que no me compete. Yo ya he dicho lo que tenía que decir después de soportar que me insultara a mí y a la presidenta del partido en un pleno en la Junta, algo inaceptable.

- Su expulsión supone que tanto él como FORO pasan al grupo mixto, con lo que eso supone económicamente. ¿Es el mal menor para acabar con la situación?

- Los asturianos no tienen por qué soportar que se use la Junta para aliviar rencores o solucionar quitas internas, que es lo que hizo Pedro Leal. Lo otro es irrelevante.

- También le ha caído un tirón de orejas a Isidro Martínez Oblanca por su discurso en el Congreso. ¿Habrá expediente?

- No, en absoluto.