Cemudis pone en marcha un proyecto para fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad en Asturias

La confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), en colaboración con la asociación AMDAS LA FONTE, está desarrollando en Asturias un proyecto para el fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad frente al impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este proyecto se llevará a lo largo de 2021 y tiene como objetivo apoyar a las entidades para revertir algunas de las situaciones que provocan su debilitamiento e inestabilidad.

Con este proyecto, presentado con el aval  de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende visibilizar y paliar tal debilitamiento entre los que destacan: 

  • La discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad, relegadas a un plano privado, invisible ante la sociedad, pero invisible también ante los poderes públicos.

  • La escasa protección jurídica, las barreras existentes para su desarrollo personal y profesional, o la inexistencia de mecanismos facilitadores para su participación pública y social, que dificultan que las mujeres con discapacidad desarrollen un proyecto vital propio.

  • Los poderes públicos, el poder legislativo y los diferentes actores políticos no tienen en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad en sus agendas políticas, de modo que contribuyen a limitar sus opciones de participación y a su invisibilización.

  • Las organizaciones de mujeres con discapacidad territoriales se encuentran con grandes dificultades de financiación, debido a que no son un movimiento asociativo prioritario de atención en las convocatorias de subvenciones y ayudas.

  • La situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha contribuido a debilitar las estructuras de las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad en todo el territorio nacional y ha puesto en grave riesgo su sostenibilidad económica, así como el mantenimiento de los servicios de atención especializada.

Si bien la actual crisis sanitaria nos está afectando a todos, es notable que genera un mayor impacto en las mujeres y niñas con discapacidad, aumentando la situación de desigualdad, es por ello que debemos trabajar para garantizar sus derechos y una plena participación en la sociedad, de manera que no se vean relegadas en ningún ámbito y podamos minimizar el impacto de la COVID-19 en sus vidas.

Por lo que consideramos que este año es esencial dirigir nuestros esfuerzos a fortalecer las redes de trabajo para ofrecer una atención coordinada y transversal; y garantizar la sostenibilidad económica de las entidades, de manera que puedan seguir realizando las actividades de atención a las mujeres con discapacidad que ofrecían de forma habitual.

Este proyecto se ejecuta gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado COCEMFE y la cofinanciación de la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

La Asociación AMDAS LA FONTE es una entidad sin ánimo de lucro, situada en Gijón, que fue creada el 25 de julio de 2001, por un grupo de mujeres afectadas por diferentes tipos de discapacidad y muy sensibilizadas por los distintos problemas que nos afectan a las mujeres y niñas con discapacidad residentes en el Principado de Asturias.

El objetivo principal de la entidad es mejorar la calidad de vida de sus mujeres, eliminando las barreras físicas y/o psicológicas que sufre nuestro colectivo por nuestra doble discriminación, como mujer y como discapacitadas.

Por otro lado, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) se fundó en el año 2009 con el objetivo de servir de plataforma de visibilización, reivindicación y acción en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. 

En la actualidad, CEMUDIS aglutina a un total de diez organizaciones de ámbito autonómico, y representa a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.