IU y Podemos presentan una PNL para terminar con los espectáculos taurinos en Asturias

La propuesta fue anunciada por Ovidio Zapico y Nuria Rodríguez junto a Víctor Iglesias Ordóñez, promotor de la recogida de firmas contra la corrida en Benia de Onís con la que ha sumado más de 51.000 apoyos

Izquierda Unida y Podemos Asturies han presentado hoy una Proposición no de Ley para iniciar el proceso que permita erradicar los espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma. El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, y la parlamentaria de Podemos, Nuria Rodríguez, defendieron hoy esta iniciativa junto a Victor Iglesias Ordóñez, promotor de la petición de firmas contra la corridas de toros en Benia de Onís, con la que ha sumado más de 51.000 apoyos.

La PNL insta a la Junta General a rechazar los espectáculos taurinos en general y a su mantenimiento en nuestra Comunidad Autónoma en particular, toda vez que son "una cruel expresión de maltrato animal que no puede justificarse por sus discutibles valores artísticos y culturales". Además, se insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ejecutivo nacional con el fin de impulsar la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. El objetivo, permitir legislar en Asturias la prohibición de los espectáculos taurinos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Para Zapico, es necesario "zanjar" el debate sobre lo taurino: "no podemos estar periódicamente, fundamentalmente, en torno a los meses de verano, cada año, con esta polémica. Es una fiesta, lo de fiesta entre comillas, que, felizmente ya se ha superado en las grandes ciudades de Asturias". Rechazar estos espectáculos, ha añadido, no supone ser "menos españoles", sino posicionarse contra eventos que lo único que expresa es una forma de tortura y de maltratato animal "execrable".

Victor Iglesias ha agradecido el masivo apoyo a la iniciativa frente a los espectáculos taurinos así como a Podemos e IU la PNL que viene a respaladar a "los 51.500 firmantes que, desde el primer momento, rechazan la tortura animal en cualquiera de sus manifestaciones". La buena respuesta a su iniciativa de recogida de firmas no ha sorprendido a Iglesias que ha recordado que en Asturias jamás ha habido "arraigo torturador" ni "taurino". Frente a ello, ha enfatizado, en Asturias, en sus fiestas, "celebramos la vida, no celebramos la muerte ni la tortura animal para divertirnos". Por el contrario, la sociedad asturiana, no se ve representada por unos espectáculos que, ha dicho, "no es arte, no es nuestro arte; no es cultura, y no es nuestra cultura".

Nuria Rodríguez ha recordado que las celebraciones asturianas nada tienen que ver con espectáculos taurinos, sino con otras fiestas de corte tradicional, como la de "la ablana", en Infiesto,o la fresa, en Candamo. Ya en 2008, ha señalado la diputada, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) realizó un estudio que constataba que má del 79% de la población asturiana no tenía ningún tipo de vinculación con los espectáculos taurinos y que, en su mayoría, los rechazaba.

La parlamentaria ha rechazado que la tauromaquia sea motor turístico y ha tirado de estadística: "la mayor ocupación turística de la historia de Xixón, se ha dado justo este año que no ha habido festejos taurinos". Frente a esos buenos datos, Nuria Rodríguez ha asegurado que personas vinculadas con la hotelería y hostelería de Cangas de Onís y Benia de Onís han manifestado públicamente que se produjeron cancelaciones de algunas reservas, precisamente, por ese evento taurino. Y es que, a juicio de la diputada, estos espectáculos conllevan "tensión y conflictividad social", hasta el punto de que ganaderos de esa zona se manifestaron para reafirmarse como tales y no como "toreros".

Tampoco responde el espectáculo que se organizó en la localidad del oriente a ningún tipo de afición local ya que, ha recalcado Rodríguez, la mayoría del público asistente había llegado de fuera de ese concejo e incluso de la Comunidad. "Estos eventos taurinos tienen exactamente la misma asturianía que tiene el señor Espinosa de los Monteros cuando acude a Asturies a reivindicar algo que no tiene nada que ver con nuestra tierra.