El criterio que mantuvo Francisco Álvarez-Cascos cuando impulsó el Estudio Informativo, la DIA, los Proyectos y la Licitación de las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares, fue públicamente favorable a compaginar los tráficos de viajeros y mercancías en ancho UIC

Francisco Álvarez-Cascos ejercitó esta tarde el Derecho de Rectificación contra La Nueva España por la información publicada en el día de hoy en la que se afirma lo contrario 

La falsa información publicada hoy pretende confundir en plena campaña electoral sobre el Programa para Asturias de la Coalición PP-FORO para favorecer los intereses del PSOE

Ya en julio de 2009, La Nueva España desató la campaña de manipulaciones contra Francisco Álvarez-Cascos sobre la Variante, basada en noticias inciertas para engañar a sus lectores acerca de su impulso a esta gran obra para Asturias

El secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ejercitó esta tarde el Derecho de Rectificación contra La Nueva España por la información publicada en el día de hoy en la que se afirma que “Cascos admite ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías”. La realidad es que, como informó el propio periódico La Nueva España puntualmente entre 2000 y 2004, el criterio que siempre mantuvo Francisco Álvarez-Cascos cuando impulsó el Estudio Informativo, la Declaración de Impacto Ambiental, los Proyectos y la Licitación de las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares, fue públicamente favorable a compaginar los tráficos de viajeros y mercancías en ancho UIC.

No hay ninguna duda de que la falsa información publicada hoy pretende confundir en plena campaña electoral sobre el Programa para Asturias de la Coalición PP-FORO para favorecer los intereses del PSOE. La postura de La Nueva España no es nueva pues, como relata Francisco Álvarez-Cascos en su libro “Gobernanza a tres turnos” (2012) ya en julio de 2009, La Nueva España desató la campaña de manipulaciones contra Francisco Álvarez-Cascos sobre la Variante, basada en noticias inciertas para engañar a sus lectores acerca de su impulso a esta gran obra para Asturias.

El texto íntegro del escrito de rectificación remitido por Francisco Álvarez-Cascos a La Nueva España se incluye a continuación.

•          CARTA A LA DIRECTORA DE LA NUEVA ESPAÑA

Muy Sra. mía:

Al amparo de lo previsto en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, con la presente le acompaño escrito de rectificación en los exiguos plazos establecidos en dicho cuerpo legal para su publicación con la misma relevancia conferida a la información publicada, con llamada en portada,  en la página 22 del periódico de hoy jueves, 17 de diciembre de 2015, en la que se titula a cuatro columnas que “Cascos admite ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías”.

En aras a que se informe debidamente a la opinión pública, les exhortamos a que procedan a publicar íntegramente, con la misma relevancia, sin comentarios ni apostillas, el escrito de rectificación que con esta misiva se adjunta, rogándoles que, en adelante, y con la finalidad de evitar enojosos incidentes, contrasten las informaciones antes de su publicación.

De no atender nuestro legítimo requerimiento en el improrrogable plazo de tres días que prevé la citada Ley Orgánica en su artículo 3, nos veremos obligados a ejercitar las acciones legales que nos asisten en punto a obtener la tutela judicial efectiva de nuestros Tribunales de Justicia.

Atentamente, Francisco Álvarez-Cascos

                                                 

•          ESCRITO DE RECTIFICACIÓN

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de rectificación, se remite el presente escrito de rectificación:

La información publicada en la página 22 del diario La Nueva España el jueves 17 de diciembre de 2015, con llamada en el Sumario de portada, cuyo titular a cuatro columnas afirma que “Cascos admite ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías” no responde a la realidad por las siguientes razones:                                                                      

1º.- Es público, notorio y comprobable que la Variante ferroviaria de Pajares, cuyo Estudio Informativo fue aprobado por el Secretario de Estado de Infraestructuras mediante Resolución publicada en el BOE el 19 de octubre de 2002, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, así como los proyectos correspondientes que se redactaron en virtud del mismo y la licitación de sus obras, contemplaba explícitamente la previsión de su explotación para tráfico mixto de viajeros y de mercancías.                                         

2º.- Entre otros muchos testimonios acreditativos de la afirmación  anterior, se puede citar la Nota oficial del Ministerio de Fomento hecha pública el día 21 de febrero de 2003, con motivo del anuncio del Acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la licitación de las obras de la Variante de Pajares de Alta  Velocidad a Asturias, cuyo texto recoge literalmente lo siguiente:

“Dentro del Capítulo Ferroviario del PIT 2000-2007 se incluye en el Programa de Alta Velocidad la construcción de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad a Asturias, sustituyendo el paso ferroviario actual de la cordillera, acortando la distancia y mejorando las condiciones de circulación. De esta manera se consolidará en Asturias la mejora en el servicio ferroviario que supondrá el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo en todos los servicios desde el centro hacia el norte de la península. La Variante de Pajares se diseña para tráfico de viajeros y mercancías ”.

3º.- Esta Nota Informativa del ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez-Cascos fue remitida a todos los medios de comunicación asturianos y, en concreto, a La Nueva España en cuya edición del día 22 de febrero de 2003, página 24, se puede leer un titular a una columna que dice textualmente “El trazado compagina el tráfico de viajeros y el de mercancías” . Esta noticia demuestra que el proyecto de la Variante de Pajares impulsado por Francisco Álvarez-Cascos (entre 1996 y 2000 como Vicepresidente del Gobierno de España y entre 2000 y 2004 como Ministro de Fomento) siempre contempló su uso para el trafico mixto de viajeros y de mercancías, así como el ancho UIC o ancho internacional en su trazado.                                                                      

4º.- Por ello, no se ajusta a la realidad la información publicada el jueves, 17 de diciembre de 2015, ya el criterio que siempre mantuvo Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento e impulsó el Estudio Informativo del trazado, la Declaración de Impacto Ambiental, los Proyectos y la Licitación de las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares de Alta Velocidad, fue públicamente favorable a la posibilidad de compaginar los tráficos de viajeros y mercancías en ancho UIC o internacional.

En Oviedo, a 17 de diciembre de 2015

Francisco Álvarez-Cascos Fernández

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