Adrián Pumares: Aplazamiento pago de impuestos y reducir coste fiscal que soportan empresas y autónomos

Adrián Pumares: “Además de un aplazamiento en el pago de impuestos, en una situación con tanta incertidumbre deben implementarse medidas que permitan reducir el coste fiscal que soportan empresas y autónomos”

“Para reactivar la actividad económica interna después de demasiado tiempo parados, evitando a la vez que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis, proponemos una herramienta similar a la renta social que FORO implantó en Gijón”

“Los ayuntamientos necesitan un incremento de las cuantías del Fondo de Cooperación Municipal, especialmente para aquellos con mayores dificultades financieras”

“No hay ninguna crisis, por dura que sea, que justifique un retroceso en las libertades individuales”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, mantuvo esta tarde una reunión a través de videoconferencia con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, con el objetivo de trasladarle propuestas de cara a la negociación de los pactos de reconstrucción económica y social que promueve el Gobierno de España. Pumares trasladó al Presidente del Principado de Asturias que “FORO hace del consenso su bandera, y lo lleva haciendo muchos años”, por lo que “puede contar con la firme voluntad por nuestra parte de remar juntos y trabajar para alcanzar un gran acuerdo asturiano, que nos permita afrontar esa “nueva normalidad” con medidas pactadas, eficaces y que den respuesta a las demandas de todos los sectores”.

El dirigente forista también trasladó al jefe del Ejecutivo asturiano algunas propuestas de FORO. “Para reactivar la actividad económica interna después de demasiado tiempo parados, evitando a la vez que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis, proponemos una herramienta similar a la renta social que FORO implantó en Gijón, evitando que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis”.

Pumares afirmó que “crisis como ésta, que necesitan que movilicemos todos los recursos a nuestro alcance, nos demuestran la importancia de ser rigurosos en el control del gasto público, puesto que esta es la única forma de poder contar con los recursos necesarios para lograr hacerles frente cuando llega el momento”. El portavoz de FORO compartió la idea de que “el objetivo de todos es y debe ser salvar vidas, por lo que los recursos destinados al sistema sanitario y a los equipos de protección para frenar la cadena de contagios deben ser una prioridad. Pero la grave crisis socioeconómica ocasionada por el coronavirus, y cuyos efectos se pueden ver ya por ejemplo en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), requiere que por parte de todas las Administraciones se tomen cuanto antes medidas encaminadas a inyectar liquidez a los sectores más afectados por el coronavirus, y a disminuir la factura fiscal de las empresas y de los autónomos”. En este sentido, Pumares afirmó que “la moratoria fiscal, siendo imprescindible, no es suficiente en una situación de tanta incertidumbre como la actual, por lo que además de un aplazamiento en el pago de impuestos, en una situación con tanta incertidumbre deben implementarse medidas que permitan reducir el coste fiscal que soportan empresas y autónomos”. Como ejemplo concreto, el diputado autonómico afirmó que “hay determinados sectores que se están viendo muy afectados, estando obligados a permanecer cerrados sin saber cuándo van a poder volver a la normalidad, y en los cuales sería necesario estudiar un cambio en el tipo de IVA que se les aplica”.

El dirigente forista también consideró que “siendo los Ayuntamientos un pilar fundamental a la hora de dar una rápida respuesta a esta crisis sanitaria, económica y social que provoca el coronavirus, consideramos imprescindible que se destinen más recursos a las administraciones locales”. En este sentido, Pumares pidió “un incremento de las cuantías del Fondo de Cooperación Municipal, especialmente para aquellos municipios con mayores dificultades financieras, y también que se produzcan los cambios normativos pertinentes en la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar su remanente”.

Pumares también mostró su preocupación por el hecho de que “usando como justificación esta situación extraordinaria, hay quién pretende limitar las libertades de los ciudadanos. Estamos viendo permanentemente intentos, algunos de ellos procedentes de dentro del propio Gobierno, de limitar la libertad de expresión o las libertades económicas”. Según el portavoz de FORO, “no hay ninguna crisis, por dura que sea, que justifique un retroceso en las libertades individuales”.