Adrián Pumares: El rebrote de coronavirus en la residencia El Carmen de Gijón requiere explicaciones ya, hay situaciones que no se pueden tolerar

Adrián Pumares: “El rebrote de coronavirus en la residencia El Carmen de Gijón requiere explicaciones ya, hay situaciones que no se pueden tolerar”

“Lo que ha pasado en las residencias públicas y privadas del Principado ha sido pavoroso, y la fragilidad que se percibe ahora, cuando se supone que la pandemia está controlada, es alarmante”

“Es un hecho incontestable que no hemos estado a la altura que se merecen nuestros mayores, pero lo más triste es que, ante la posibilidad de un rebrote, los lugares más sensibles, como son nuestras residencias, sufran de nuevo los estragos de la pandemia”

“La crisis del COVID-19 nos ha superado a todos, pero hay extremos que no se pueden consentir, como el baile de cifras de fallecidos entre Gobierno y Comunidades Autónomas”

“Esta crisis nos deja imágenes de la vergüenza como la colecta que profesionales sanitarios tuvieron que realizar para fabricar mascarillas con las que poder realizar su labor en condiciones de seguridad”

“Ahora le toca a su Gobierno empezar a asumir responsabilidades: reconocer los fallos detectados, ofrecer información clara y directa sobre lo que está pasando en las residencias, pedir perdón por todo lo que se pudo evitar y empezar a tratar a la sociedad asturiana como lo adulta que es, sin azúcar”

El portavoz parlamentario de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, ha aseverado hoy al presidente del Principado en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno autonómico y le ha exigido que “el rebrote de coronavirus en la residencia El Carmen de Gijón requiere explicaciones ya, porque hay situaciones que no se pueden tolerar”. “A la vista de los diecinueve casos de coronavirus detectados en el Instituto Gerontológico Astur, comúnmente conocido como Residencia El Carmen, en Gijón, ¿considera el Consejo de Gobierno que nuestros profesionales sociosanitarios cuentan con los medios de protección y con los protocolos de prevención necesarios para garantizar tanto su seguridad como la de los pacientes y residentes?”, interpeló el portavoz forista.

Adrián Pumares consideró que “lo que ha pasado en las residencias públicas y privadas del Principado ha sido pavoroso y la fragilidad que se percibe ahora, cuando se supone que la pandemia está controlada, es alarmante” y manifestó que “es una obviedad que no hemos estado a la altura que se merecen nuestros mayores, a los que les debemos el estado del bienestar, el poder vivir hoy en una democracia, a los que les debemos tanto… Pero lo más triste es que, ante la posibilidad de un rebrote, los lugares más sensibles, como son nuestras residencias, sufran de nuevo los estragos de la pandemia”. Y añadió que “no parece que hayamos aprendido de los errores, principalmente porque el Gobierno del Principado es incapaz de hacer autocrítica”.

El diputado de FORO también pidió al presidente del Principado que aclarase si “¿disponen nuestros profesionales sociosanitarios de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) necesarios para evitar posibles contagios en el desarrollo de su trabajo, o para evitar contagiar a los residentes o pacientes? ¿Con qué frecuencia se realizan los test? ¿Qué protocolo se sigue para, en el caso de que entren nuevos residentes, garantizar que no se produzcan nuevos focos de contagio?”.

Otra de las cuestiones planteadas por Pumares fue “¿cuándo van a poder las personas que viven en residencias ver a sus seres queridos? Porque la prohibición de estas visitas no ha surtido el efecto deseado: ahí está en rebrote de Gijón. A la angustia de situaciones como ésta que estamos tratando, se une el drama de no poder ver a sus familiares. Y no solo eso, dijo, “la información que se les da es contradictoria, opaca y escasa”. Al respecto, el portavoz forista afeó a Barbón que “la crisis del COVID-19 nos ha superado a todos, pero hay extremos que no se pueden consentir, como el baile de cifras de fallecidos - van dos días seguidos en los que ocurre algo que toda la ciudadanía entiende claramente: que alguien no dice la verdad- y las imágenes de la vergüenza, como la colecta para hacer mascarillas que no sólo no pueden volver a repetirse sino que merecen una disculpa”.

Para el portavoz de FORO, Adrián Pumares, los protocolos en las residencias han sido "cambiantes en función del material disponible que hubo en cada momento, y constituyen el talón de Aquiles de la crisis del coronavirus en Asturias tras pasar”, reiteró, “una situación pavorosa que no se puede analizar desde la complacencia de limitarse a compararla con la de otros sitios donde ha ido peor".

El parlamentario forista concluyó su intervención advirtiendo a Barbón de que “deje de ver la situación de Asturias en perspectiva con otras comunidades. Ahora le toca a su Gobierno empezar a asumir responsabilidades: reconocer los fallos detectados, ofrecer información clara y directa sobre lo que está pasando en las residencias, pedir perdón por todo lo que se pudo evitar y empezar a tratar a la sociedad asturiana como lo adulta que es, sin azúcar”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”