Adrián Pumares: La Junta respalda por unanimidad la propuesta de FORO

Adrián Pumares: “La Junta respalda por unanimidad la propuesta de FORO de elaborar un Plan Estratégico de turismo para recuperar la actividad del sector, reducida a la nada como consecuencia de la pandemia”

“FORO propone al Consejo de Gobierno que se interese por la iniciativa de las ‘Zonas Verdes’ europeas, que establece regiones ‘seguras’ para favorecer el tránsito y estancia de viajeros, y que incorpore a nuestra región a esta red”

“En contra de lo manifestado por el Ministro de Consumo, todas las medidas encaminadas a que el sector turístico logre superar esta crisis deben realizarse de manera coordinada con el sector y los agentes implicados”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO, Adrián Pumares, celebró hoy que “la Junta General haya respaldado por unanimidad la propuesta de FORO de elaborar un Plan Estratégico de turismo para recuperar la actividad del sector reducida a la nada como consecuencia de la pandemia”. “El propio confinamiento ha provocado, de forma directa y total, la paralización brusca y sin precedentes de un sector que supone el 10% de la economía del Principado de Asturias y que da empleo a unas 46.000 personas en la región, es decir, más del 12% del total de nuestra población activa”, señaló el portavoz forista, para quien “esta situación, ya de por sí preocupante, se ve agravada por la inseguridad que conlleva la imprevisibilidad del comportamiento del coronavirus, ante los posibles rebrotes de los que ya están empezando a alertar las autoridades sanitarias internacionales”. “Todo ello”, comentó Pumares, “contribuye a crear lo que podríamos definir como una ‘tormenta perfecta’ para el sector turístico, que hace más necesaria que nunca una respuesta coherente y comprehensiva por parte de las Administraciones”.

Ante esta situación, el portavoz de FORO defendió que “en el caso del Principado de Asturias, entendemos que esa respuesta debe llegar en forma de un Plan Estratégico que contemple todas las medidas que serán necesarias para reactivar el sector y permitirle hacer frente a las nuevas realidades que tanto la movilidad como el consumo hostelero van a comportar. También una estrategia definida, tanto a corto como a medio plazo, encaminada a recuperar la actividad turística”.

Para la elaboración del Plan, Pumares quiso dejar claro que “en contra de lo manifestado por el Ministro de Consumo, todas las medidas encaminadas a que el sector turístico logre superar esta crisis deben realizarse de manera coordinada con el sector y los agentes implicados. Desde FORO entendemos que no puede hacerse dando la espalda a quienes más y mejor detectan las necesidades que tiene esta industria”, en alusión a los profesionales turísticos que, según el portavoz parlamentario, son quienes “conocen mejor que nadie dónde ha golpeado el virus con más fuerza y pueden aportar tanto diagnóstico como tratamiento para el sector que ellos mismos encarnan”.

Además de la elaboración del Plan Estratégico, Adrián Pumares destacó que “FORO propone mediante esta Proposición No de Ley al Consejo de Gobierno que se interese por la iniciativa de las Zonas Verdes Europeas”. Pumares explicó que “esta idea parte del sector privado para rescatar el turismo de esta temporada en Europa, especialmente en el Sur”. “De llevarse a cabo”, dijo, “establecería ‘regiones seguras’ en las que las condiciones sanitarias, la evolución de la pandemia y la capacidad de respuesta del sistema de salud son absolutamente favorables para el tránsito y estancia de viajeros. Siguiendo la misma lógica que se está adoptando para la desescalada en prácticamente todos los países de nuestro entorno, a diferentes velocidades y por regiones, con esta iniciativa se permitiría que todas aquellas zonas susceptibles de ello pudieran ser declaradas ‘Zonas Verdes’ de forma que se permitieran los viajes por razones turísticas o de ocio entre ellas. Esto permitiría salvar parte de la temporada turística en esas zonas, y además garantizaría la posibilidad de controlar cualquier posible rebrote al estar los espacios perfectamente delimitados”.

Consciente de que “ésta es una iniciativa que sólo puede entenderse bajo el paraguas de la Unión Europea, y en su caso del espacio Schengen”, Pumares insistió en “la necesidad de liderazgo, en este caso del Gobierno de España, que deberá impulsar ante los demás socios comunitarios este proyecto”. “Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, y resulta fundamental el mayor consenso posible para llevar iniciativas como esta en nombre de Asturias ante el Gobierno Central. Y digo esto porque en otras ocasiones hemos comprobado cómo acudir a Madrid con un gran acuerdo político detrás ha sido la única manera de lograr que diferentes administraciones lleguen a puntos de acuerdo entre ellas. Le pondría como ejemplo el plan de vías de Gijón, pero dado que el gobierno local socialista está empeñado en destruir de un plumazo un consenso que FORO logró forjar tras doce años de desencuentros (que se dice pronto) quizá no sea la mejor referencia”.

Pumares, quien manifestó que “en contra de lo manifestado por el Ministro de Consumo, todas las medidas encaminadas a que el sector turístico logre superar esta crisis deben realizarse de manera coordinada con el sector y los agentes implicados”, concluyó su intervención afirmando que “esta proposición que hoy presenta FORO busca no sólo la elaboración de este Plan Estratégico, que creo que todos compartimos que es necesario; sino la consecución de un consenso en torno a una buena idea, como son las zonas verdes, que puede ayudar y mucho a un sector que clama, como hace toda la sociedad, por escuchar soluciones en lugar de reproches. Apliquémonos a ello”, concluyó Adrián Pumares.

Texto de la PNL registrada en la Junta General del Principado:

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las graves consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 están teniendo ya un especial impacto en el sector turístico asturiano. Esta industria supone en torno al 10% de la economía asturiana, y da empleo a unas 46.000 personas, lo que supone aproximadamente el 12,4% de la población activa del Principado. Desde que se rompiera el récord de los dos millones de turistas e el año 2015, las pernoctaciones en la región han ido en una clara tendencia alcista que supone una mayor dinamización económica del sector, así como una cierta desestacionalización.

Sin embargo, las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19, que han supuesto

el confinamiento de más de un tercio de la población mundial, han paralizado en seco todas las actividades turísticas. Además, las medidas sanitarias de distanciamiento social, unidas a las reforzadas exigencias de higiene y otras precauciones, dibujan una temporada alta atípica y, sin duda, mucho menor en volumen de actividad, pernoctaciones y consumo hostelero.

Consciente de esta situación, y de las graves consecuencias para el sector que conlleva, el Gobierno del Principado ha anunciado ya una serie de medidas que incluyen la promoción turística de Asturias de cara al turismo interno que se pueda realizar una vez se levanten las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos de la población. Estas medidas incluyen también diversas ayudas a la financiación del sector, así como formación de profesionales.

No obstante, la complejidad de la situación, que puede verse rápidamente alterada por razones de comportamiento de la pandemia ­–rebrotes, nuevos focos de contagio y otras circunstancias que pudieran retroceder la desescalada de restricciones que empieza a ponerse en marcha–, así como la entidad de las medidas a tomar, exige que todas las actuaciones se enmarquen en un Plan Estratégico de Turismo de Asturias, que abarque de forma omnicomprensiva todas las áreas a cubrir, las decisiones adoptadas y la información disponible para el sector.

En la elaboración de este Plan Estratégico deberá contarse, naturalmente, con los principales agentes del sector, que son quienes más conocimiento poseen de la situación por la que están atravesando, así como la capacidad de informar sobre el grado de aplicabilidad y eficacia de las medidas que se propongan por parte del Gobierno.

Además, en la confección de dicha estrategia deberá tenerse en cuenta la posición de Asturias en el panorama general de lucha contra la pandemia, sus condiciones sociosanitarias, la capacidad de su Sistema de Salud y la situación epidemiológica; que, de ser favorables, pueden permitir una desescalada a la vez segura y rápida. A este respecto, puede resultar clave estudiar la adhesión de España, y concretamente del Principado de Asturias, a la estrategia de las Zonas Verdes Europeas, un plan que se ha desarrollado siguiendo la premisa de desescalada por regiones que han adoptado la mayoría de los países del continente; y que de implementarse, permitiría la actividad turística entre diferentes regiones de Europa que cumplan las condiciones sanitarias y de seguridad. Esta iniciativa merece ser analizada, siempre desde el prisma de la seguridad y los criterios técnicos, y la primacía del principio de salubridad y protección de la población. Si la conclusión fuera positiva, sería un importante pilar en el que apoyar la temporada alta de turismo que, en condiciones normales, habría empezado ya. La competencia para ello, no obstante, reside en el Gobierno de España, que tendría que defender dicha iniciativa en el seno de la Unión Europea.

Todas estas cuestiones deben ser, sin duda, analizadas con las autoridades sanitarias, y particularmente y mientras continúe declarado el estado de alarma, con el Ministerio de Sanidad. Parece, por tanto, adecuado que el conjunto de las actuaciones en materia turística se encuentre concentrado en un único Plan Estratégico, que pueda ser analizado en su conjunto y que además aporte certidumbre y seguridad a un sector que necesita, más que nunca, del esfuerzo y el liderazgo de las Administraciones para superar con éxito la crisis provocada por la pandemia.

Por todo ello, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Palacio de la Junta General, 7 de mayo de 2020

Adrián Pumares Suárez,