Adrián Pumares: Las medidas puestas en marcha por el Principado de Asturias para los autónomos .....

FORO ASTURIAS. Adrián Pumares: “Las medidas puestas en marcha por el Principado de Asturias para los autónomos afectados por el coronavirus dejan de lado, una vez más, a numerosos profesionales del sector agroganadero y pesquero”

“La crisis ocasionada por el coronavirus hace todavía más imprescindible una reducción urgente en la burocracia y una agilización de los trámites relacionados con el sector agroganadero”

“Como consecuencia del confinamiento de la población se están produciendo un incremento de los daños producidos por la fauna salvaje, lo que exige medidas por parte de la Consejería”

“El Gobierno del Principado debe garantizar que la campaña de saneamiento, que ya está en marcha, se realice garantizando la plena seguridad de los profesionales veterinarios y de los ganaderos”

“Prohibir el acceso a los huertos que numerosos vecinos utilizan para el autoconsumo, en unas fechas que resultan críticas para la siembra y con muy poca claridad y concreción, está provocando graves perjuicios”

“Siguiendo la estela de otras Comunidades Autónomas, deben facilitarse equipos de protección tanto a las lonjas como a las embarcaciones”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, participó hoy en la comparecencia por vía telemática del Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento de la COVID-19. Pumares manifestó “nuestro profundo agradecimiento a todos los productores, trabajadores y empresarios del sector agroganadero y pesquero, así como a los de toda la cadena de distribución. Gracias a ellos, a su esfuerzo y a su trabajo, podemos contar con productos de primera necesidad y de enorme calidad”. El diputado de FORO también hizo hincapié en que “como consecuencia de sus excesivos requisitos, la ayuda de 400€ para que los autónomos puedan hacer frente a costes fijos excluye a numerosos autónomos del sector primario, al no incluir a todos aquellos autónomos que no tienen un establecimiento abierto al público. El sector agroganadero y pesquero no puede permitirse ser, una vez más, olvidado por las medidas aplicadas por el Gobierno”.

El dirigente forista mencionó en su intervención ante el Consejero que “desde hace meses, como el Consejero sabe, desde FORO llevamos pidiendo al Gobierno del Principado de Asturias una mayor agilidad y una menor burocracia en todos los trámites relacionados con el sector agroganadero, porque esta es la única forma de garantizar la continuidad de numerosas explotaciones y el relevo generacional. Esta crisis ocasionada por el coronavirus hace todavía más necesaria esa agilización de los trámites y una reducción urgente en la burocracia”. De igual forma, el portavoz de FORO pidió también “que se doten medidas que permitan ampliar el uso de los mecanismos telemáticos a un mayor número de ganaderos y agricultores. Para ello resulta imprescindible tanto la formación y la promoción en estos mecanismos, como acabar con la falta de cobertura digital que discrimina a amplias zonas rurales del Principado”.

El portavoz de FORO también mostró su preocupación por “los efectos que el decreto del estado de alarma y el confinamiento de la población puede provocar en un incremento de los daños ocasionados por la fauna salvaje, lo que exige medidas y ajustes presupuestarios de cara a hacer frente al pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, que se están viendo incrementados”.

Pumares trasladó al Consejero “la preocupación mostrada por muchos ganaderos al respecto de que la campaña de saneamiento, que ya está en marcha, se realice garantizando la plena seguridad tanto de los profesionales veterinarios como de los ganaderos. Exigimos al Gobierno del Principado que garantice los protocolos de actuación y los equipos de protección sean los suficientes para garantizar la seguridad durante la realización de esta campaña de saneamiento”.

En relación con la polémica surgida alrededor de si se puede acudir a los huertos de autoconsumo una vez decretado el estado de alarma, el portavoz de FORO en la Junta General criticó que “numerosos ciudadanos, como consecuencia de que no se trasladan menajes claros desde las distintas administraciones, en concreto desde el Gobierno de España, no tienen claro si esta actividad está permitida o no. En los últimos días, a través de los medios de comunicación, a los propietarios de pequeños huertos destinados al autoconsumo, les han llegado mensajes contradictorios, lo que ha provocado que algunos hayan sido multados por salarse el confinamiento cuando acudían a sus huertos”. El diputado de FORO afirmó que “prohibir el acceso a los huertos en unas fechas que resultan críticas para la siembra, puede provocar graves perjuicios en esas huertas”.

Respecto al sector pesquero, Adrián Pumares interpeló al Consejero acerca de si “se han facilitado equipos de protección, como mascarillas y guantes, tanto a las lonjas como a las embarcaciones, siguiendo la estela de otras comunidades autónomas como Galicia”. El portavoz de FORO mostró su preocupación por “el descenso en las ventas del pescado y el marisco como consecuencia del estado de alarma y del cierre de los establecimientos hosteleros”.