Agosto ha sido el mes en el que las lanzaderas a los lagos de Covadonga registraron un mayor número de usuarios desde que se pusiera en marcha el plan especial de transporte en 2005. En concreto 95.504 personas utilizaron este medio para visitar el área situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hasta ahora, agosto de 2016 había sido el mes con mayor afluencia, con 92.965 turistas. Por jornadas, el 17 fue el día que sumó más viajeros de todo el verano, con 5.608.

Desde enero, un total de 195.952 usuarios han utilizado este plan especial, de los que 169.288 lo hicieron durante el periodo de vigencia estival, que este año se ha extendido desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre de manera ininterrumpida. Desde su aplicación en 2005, ha sido utilizado por cerca de 1,6 millones de usuarios y en agosto se celebró la llegada del turista 1,5 millones.

Debido a la gran afluencia de vehículos en los días en los que no estaba activo el dispositivo se decidió ampliar también a los fines de semana de septiembre y volverá a ser activado durante los puentes del Pilar y la Inmaculada.

Este volumen de usuarios avala la importancia de los dispositivos especiales de transporte público con el fin de preservar zonas tan sensibles como ésta de la contaminación que habría provocado el uso de cientos de miles de coches particulares.

Con este mismo objetivo, el plan incluyó este año la restricción que exige que los autobuses, tanto del plan especial como de los servicios discrecionales, que deseen acceder a esta área cumplan con un estándar medioambiental que sea Euro IV o superior, lo que significa que deben tener unas emisiones mucho más bajas que otros vehículos más antiguos y contaminantes.