La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado esta mañana el gran potencial que las sidras con Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias tienen para el sector agroalimentario asturiano, durante su participación en la X presentación de la cosecha y 5ª edición del Salón de la Sidra DOP, celebrado en Pola de Siero con la organización del consejo regulador.

La titular de Agroganadería ha manifestado que la sidra con DOP “es una marca muy consolidada” y ha apuntado que ahora el objetivo fijado es el crecimiento “para producir y certificar más producción”. En esa tarea, que cuenta con el apoyo del Principado, significó “están implicados los productores, los lagareros”.

María Jesús Álvarez ha destacado que la Denominación de Origen Protegida para la sidra ha conseguido revalorizar el producto y, al mismo tiempo, reestructurar el sector agrícola profesionalizando las pomaradas. En este sentido, ha resaltado “se ha conseguido obtener un producto diferenciado con firma de calidad que ha mejorado la competitividad.

Durante la campaña de 2013, hubo 24 elaboradores inscritos en la Denominación de Origen, 276 productores de manzana de DPO y 581 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador. La producción alcanzó los 2.600.793 kilogramos de manzana de DOP con la que se elaboraron 1.924.610 litros de sidra.

La consejera de Agroganadería tras exponer que la sidra “es una de nuestras producciones agroalimentarias singulares y una seña de identidad de Asturias”, ha recordado que “se trata de un sector que produce, genera actividad, empleo y que tiene capacidad de crecimiento” y no dudo en apostar por “seguir haciendo llegar la sidra a otros mercados y así conseguir darle mayor valor añadido”.

Las sidras con DPO se perfilan como sidras con un gran potencial, si bien las diferencias de maduración entre aquellas sidras elaboradas con variedad tempranas y aquellas otras confeccionadas con variedades tardías hacen que convivan sidras muy maduras y hechas, que se encuentran en estado óptimo de consumo con otras aún más jóvenes y tiernas que precisan un período de maduración más largo en el llagar. En ambos casos, las sidras DPO se caracterizan por presentar unos aromas muy afrutados y limpios.

 

Por otro lado, la titular de Agroganadería ha pedido que se eviten falsas polémicas como las creadas por la tramitación del Proyecto de Ley de Atención Integral en materia de Drogas, de la que ha destacado “está vinculada a la salud pública y cuyo objetivo es evitar hábitos no saludables en los jóvenes asturianos”.

María Jesús Álvarez ha recordado que se ha declarado a la cultura sidrera como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y ha negado que eso sea incompatible con el proyecto de ley. Al respecto ha declarado “tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios harán todo el trabajo necesario para separar la defensa de la cultura sidrera asturiana y una ley con un objetivo claro que es la prevención”.

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a la tranquilidad del debate “porque hay capacidad de diálogo en el Gobierno y me consta que también existe por parte de los productores y elaboradores de sidra”.