La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha animado hoy a los queseros asturianos a que lideren un grupo específico para la innovación que permita aumentar la competitividad. Álvarez, que ha participado en  la XXVI Feria de los Quesos Artesanos Asturianos, celebrada en La Foz de Morcín, ha destacado que el Plan de Desarrollo Rural de Asturias (2014-2020) “contempla, por primera vez, la posibilidad de establecer grupos operativos que en torno a una producción concreta aúnen investigación, innovación y desarrollo”. Para cubrir esta medida, el PDR recoge un gasto público de 10 millones.

La consejera ha propuesto que uno de los grupos operativos se circunscriba a los productos lácteos y los quesos, dado que el PDR de Asturias quiere potenciar los recursos endógenos para que contribuyan a la creación de empleo y a la competitividad de los territorios rurales.

Álvarez ha ensalzado la gran variedad de riqueza de quesos que existe en Asturias, en donde se siguen pautas tradicionales, pero también se ha producido una labor de innovación en los últimos años. Además ha señalado que en Asturias se cuenta con ganaderos de leche y con la experiencia de los queseros, lo que unido a otras entidades como el Instituto Lácteo de Asturias (IPLA) dedicado a la innovación, podría dar un óptimo resultado en un grupo operativo.

La consejera ha manifestado que se puede trabajar “en la calidad del producto, la mejora en etiquetado, en el envasado y en todos los aspectos que demandan los productores para dar mayor valor al producto y también al consumidor que cada día es más exigente”.

Asimismo, Álvarez ha hecho un llamamiento a mejorar los canales de comercialización como broche al círculo de la producción agroalimentaria. “Si queremos dar valor a la cadena hay que producir y hay que vender. Es importante que seamos capaces de establecer canales de comercialización en corto y en largo, que identifiquen mercados en los que nuestros quesos tengan demandan y en los que se pague un precio adecuado de nuestros productos”, ha declarado.