La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se ha mostrado convencida de que las ganaderías asturianas sabrán adaptarse al fin del sistema de cuotas lácteas, implantado por Europa en 1991 y que termina hoy, “porque es un sector con gran profesionalidad, alta calidad genética y es un objetivo prioritario para el Gobierno del Principado”, ha declarado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en la jornada sobre ayudas de la PAC 2015-2020 que se ha celebrado hoy en Oviedo, donde ha asegurado que “no hay motivo para que la ganadería de Asturias tenga problemas al iniciar mañana esta nueva fase de un horizonte sin cuota láctea porque ha hecho un esfuerzo de modernización y de profesionalización de leche, que las hace tremendamente competitivas en la calidad del producto y en la genética de los animales que exporta a todo el mundo”.

La consejera también ha destacado la vinculación territorial y de compromiso con la comunidad autónoma que tiene la industria láctea, lo que ha permitido que “el precio que reciben los ganaderos por el litro de leche sea notablemente superior al de la media nacional”. Álvarez ha destacado que para el Gobierno del Principado, “el sector lácteo es prioritario”, y ha mostrado el compromiso del Ejecutivo en su apuesta para garantizar actividad y empleo en el medio rural, así como por una importante industria agroalimentaria existente en el conjunto de la región y que es vital para la generación de riqueza. Como muestra ha citado los documentos como La Estrategia de Competitividad del Medio Rural, de la Consejería de Agroganadería, y la Estrategia de Especialización Inteligente para Asturias (RIS3) 2014-2020, de la Consejería de Economía.

Por el contrario, la consejera ha lamentado que el Ministerio de Agricultura no haya sido sensible con el sector lácteo de montaña, tal como había reclamado Asturias. “Si los pagos vinculados a la producción hubieran tenido un plus, como se había negociado y que el ministerio se desmarcó de forma unilateral, esas aportaciones hubiesen sido un balón de oxígeno para los ganaderos asturianos”, ha denunciado.