La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a 142 dueños de fincas de dos concentraciones parcelarias realizadas en el concejo de Tineo, que han supuesto una inversión total de 1.711.081 euros.

Álvarez ha destacado que el objetivo que persigue la consejería es “reordenar la propiedad de forma que se obtengan fincas con un tamaño y una forma que permita la mecanización”. Además, ha añadido que se trabaja en la mejora de las redes de camino que dan acceso a las fincas “para que las condiciones de trabajo sean homologables a las necesidades y a la tecnología del siglo XXI”.

La consejera ha explicado que los procesos de concentraciones parcelarias, aunque en sus inicios se encontraban con cierta reticencia por parte de los vecinos a medida que se fueron desarrollando en concejos con alta tasa ganadera, como es Tineo, “el ejemplo fue cundiendo porque la mejora es muy notable para trabajar las fincas y el manejo del ganado”.

En la concentración parcelaria de Bustoburniego-Villatresmil, con una superficie total de 188 hectáreas y 86 propietarios, el Principado ha invertido 791.068 euros. Se ha actuado sobre un total de 833 parcelas, que, tras el proceso de concentración, han sido transformadas en 278 fincas. Además, se han realizado obras en 13,6 kilómetros de una red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas, así como para reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y a los núcleos de población. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

La concentración parcelaria de Sobrado, Campo y Villafronte, se realizó sobre una superficie total de 200 hectáreas, pertenecientes a 56 propietarios. Las 619 parcelas aportadas se convirtieron finalmente en 160 nuevas fincas. La inversión ha alcanzado los 920.013 euros y ha permitido ejecutar una red de caminos de 11,8 kilómetros, habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y acondicionar el terreno para facilitar las tareas agrícolas y forestales.

 

 Audio 1 (audio: 165 Kb)  Audio 2 (audio: 294 Kb)  Audio 3 (audio: 331 Kb)