La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a 310 dueños de fincas de la concentración parcelaria forestal de la parroquia de Presno, en el concejo de Castropol. En la ejecución de esta obra, el Principado ha invertido 1.996.954 euros. La concentración parcelaria afecta a los núcleos rurales de Arguiol, Samagán, Rondeira, Vega de los Molinos, Presno, Santalla, Trigo, Pereiral, Tabes, Murias, Canedo, Requeixo, Lantero y Villar.

La superficie total afectada es de 1.356 hectáreas, de las que 1.022 son de monte. Se ha actuado sobre un total de 3.269 parcelas que, tras el proceso de concentración, se han transformado en 781 fincas. Además, se han realizado obras en 51,8 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas, así como para reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y a los núcleos afectados. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas.

La consejera ha asegurado que con la ejecución de estas obras “se ordena la propiedad y se supera el minifundismo” que, en este caso, “era altísimo y el nivel de partición de las fincas las hacía inviables”. Ha destacado que la entrega de estos títulos supone “una seguridad jurídica” que mejora la titularidad de la propiedad.

Álvarez ha afirmado que la consejería seguirá trabajando en otras concentraciones similares y ha citado como ejemplo la que se desarrolla en Seares, “que ya se ha iniciado y va en esta misma dirección”. Asimismo, estas actuaciones del Gobierno del Principado “van a permitir a los propietarios forestales sacar un mayor rendimiento de su propiedad y sobre todo realizar un trabajo profesional acorde a los requerimientos actuales”. Del mismo modo, ha añadido la consejera, mejorarán las condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en el medio rural ya que esta inversión lleva asociada una red de caminos para mejorar el acceso a los pueblos.