La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a 75 dueños de fincas de tres concentraciones parcelarias realizadas en el concejo de Allande, una de ellas de carácter privado, que han supuesto una inversión total de un millón de euros.

Álvarez ha destacado que la entrega de estos títulos supone una mejora de la titularidad de la propiedad y “una seguridad jurídica”, además de que disponer de “parcelas que se puedan trabajar acorde con las necesidades del siglo XXI”. La inversión realizada lleva asociada una red de caminos para mejorar el acceso a los pueblos.

La consejera, que ha asegurado que estos proyectos permiten que “las condiciones de vida en este municipio de Allande y sus vecinos mejore de forma muy notable”, ha recordado el esfuerzo inversor del Principado, que ha puesto “fondos públicos al servicio de los vecinos del concejo, que son ganaderos y que necesitan que sus condiciones de vida sean homologables a las de los hombres y mujeres que viven en las zonas urbanas”.

El Principado ha invertido 541.062 euros en la concentración parcelaria de Lantigo-Valle-Abaniella, en la que se ha actuado sobre un total de 452 parcelas, que, tras el proceso de concentración, se han transformado en 104. La superficie total a concentrar ha sido de cien hectáreas y afecta a un total de 37 propietarios. Además, se han realizado obras en 6,1 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas, así como para reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y a los núcleos afectados. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas.

En el caso de la concentración parcelaria privada de Monte de Linares, la superficie total es de 122 hectáreas, el número de propietarios de 14 y se han conseguido realizar 47 nuevas fincas tras una reestructuración de la propiedad en pro indiviso. La inversión ha alcanzado los 125.618 euros y ha permitido ejecutar una red de caminos de 7,05 kilómetros, habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y acondicionar el terreno para facilitar las tareas agrícolas.

En cuanto a la concentración parcelaria de Arganzúa-Moure, la inversión del Principado se ha elevado a 336.352 euros. Está integrada por un total de 24 propietarios, que han aportado 321 parcelas, y se ha conseguido una superficie total de 215 hectáreas repartidas en 82 nuevas fincas. La nueva red de caminos es en este caso de 7 kilómetros, en los que se ha arreglado accesos rodados a los pueblos y se han creado otros nuevos para las fincas con el objeto de que los vehículos agrícolas puedan llegar hasta las parcelas de trabajo.

 

 Audio 1 (audio: 375 Kb)  Audio 2 (audio: 128 Kb)  Audio 3 (audio: 127 Kb)